Zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja - VERDEMAR ECOLOGISTAS
SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Verdemar Ecologista ha advertido ante el Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030 el estado de "abandono" en el que se encuentran los ecosistemas forestales y han señalado que el principal objetivo de esta revisión debe ser "la mitigación y adaptación al cambio climático".
En esta línea, han detallado a través de un comunicado que las repoblaciones, regeneraciones y actuaciones en las cabeceras de las cuencas hidrológicas, la selvicultura, la corrección de procesos de perdida de suelo, las acciones para el control de la seca y patologías forestales, "deben ser prioritarias". "Si no gestionamos y realizamos los trabajos y aprovechamiento necesarios, con cambio climático o sin él, los montes arderán", ha apostillado la organización ecologista.
Así, ha advertido que el aumento de la temperatura, acentuación de la irregularidad en las precipitaciones, perdida de suelo fértil, desertificación, cambios en la distribución de muchas especies vegetales, procesos de erosión acelerados por los cada vez más devastadores incendios forestales, constituyen "una situación de emergencias que no es afrontada por esta nueva revisión". "Se sigue abordando todo, proponiendo innumerables medidas, que debido a la carencia de fondos, no podrán ser implementadas" ha precisado.
Además, desde Verdemar Ecologistas han puesto de relieve que los trabajos y ocupaciones forestales "tienen gran capacidad de empleo y constituyen un freno de los procesos de abandono del campo y migración a las ciudades". "Además de las inversiones públicas, el monte, con sus usos y aprovechamiento, genera actividades económicas que se traducen en cuidados y atención del mismo".