'El Verdugo', de Berlanga, adaptado a teatro de marionetas para adultos llega el sábado al Teatro Góngora de Córdoba

Cartel de 'El Verdugo'.
Cartel de 'El Verdugo'. - IMAE
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 19:02

CÓRDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de las Arte Escénicas (IMAE) ofrece en febrero, mes de celebración del Día de Andalucía, tres propuestas artísticas con sello andaluz, tanto en el ámbito de la creación escénica o musical, como en el de la interpretación, entre las que destaca 'El Verdugo', de Berlanga, adaptado a teatro de marionetas para adultos, que abre este sábado el ciclo 'Andaluces de ahora' en el Teatro Góngora.

Tal y como ha indicado el IMAE en una nota, el programa tiene como escenario el Teatro Góngora, que este sábado acoge el primero de los espectáculos programados, una impecable adaptación teatral de la conocida película 'El Verdugo, de Berlanga. La puesta en escena corre a cargo de la premiada compañía de teatro de marionetas El Espejo Negro, dirigida por Ángel Calvente.

El ciclo continúa el viernes 16 de febrero con una divertida versión de la comedia de Lope de Vega 'El perro del hortelano', recreada y dirigida por Paco Mir, componente de la ya desaparecida compañía Tricicle, que facilita la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro.

Por último, el Teatro Góngora presenta el martes 27 de febrero el espectáculo 'Diván del Tamarit', uno de los poemarios más herméticos de Lorca al que puso música Carlos Cano de forma magistral y al que ahora da voz Juan Valderrama, acompañado por la guitarra flamenca de Rubén Levaniego, entre otros músicos.

Con 'El Verdugo', cumplidos en 2023 los 60 años de su estreno, la compañía malagueña El Espejo Negro quiere rendir un homenaje al director Luis García Berlanga y a su mítica obra, una de las mejores películas de la historia del cine español, una sátira de los años sesenta y de los rasgos más oscuros de la sociedad española de aquella época con guion del genial Rafael Azcona.

La adaptación realizada por Ángel Calvente, responsable también de la dirección y del diseño y construcción de las marionetas, refuerza aún más si cabe el carácter crítico del filme y la imagen de la España que Berlanga retrató en esta magnífica comedia negra.

El verdugo cuenta la historia de José Luis, un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Después, el azar hace que el muchacho conozca a Carmen, hija de Amadeo. Rápidamente congenian y tras ser sorprendidos por el padre en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse.

En ese mismo momento un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la joven pareja, con un hijo en camino. Pero deben abandonar la casa cuando le llegue la jubilación, salvo que su yerno herede el cargo y se convierta también en verdugo.

Presionado por suegro y esposa José Luis acaba aceptando, convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución. La vida transcurre feliz en la nueva casa hasta que un día llega el temido telegrama: José Luis debe ajusticiar a un condenado en la prisión de Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es la única esperanza del angustiado verdugo.

Llevar la película al escenario para ser interpretada por primera vez con marionetas ha sido un enorme reto para Ángel Calvente. El alma mater del Espejo Negro destaca que "el gran poder de las marionetas es que no hay que caracterizarlas para llegar a los distintos personajes, sino que son el personaje en sí mismas". Por ello, añade, la adaptación "contará con una potente base actoral, dotando a los personajes de nuevos registros caricaturescos, pero eso sí, sin perder el carácter que el autor original dio a los mismos".

"ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE"

Para el director, 'El verdugo' es "un feroz alegato contra la pena de muerte y sus oscuros mecanismos y", al mismo tiempo, "nos enseña, desnuda sin tapujos, una España de otros tiempos y su bajeza moral, sometida y arraigada en el servilismo, el machismo y la ausencia de oportunidades".

El Espejo Negro, creada en 1989 por Ángel Calvente y Carmen Ledesma, es una de las compañías españolas de mayor prestigio y repercusión, uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres y todo un referente dentro del mundo de las marionetas a través de unos espectáculos provocadores, innovadores y técnicamente impecables, con un sello absolutamente propio.

Las creaciones de Ángel Calvente han sido repetidamente premiadas y alabadas por crítica y público. La compañía ha conseguido tres premios Max, en 2009, 2012 y 2022, a mejor espectáculo infantil, además de ser finalistas en otras 7 ocasiones en los Max con otros espectáculos.

La sorpresa y la estética, más 16 espectáculos teatrales, programas de televisión , giras internacionales y más de 5.000 funciones han convertido al Espejo Negro en una de las mejores compañías españolas de teatro de títeres. La compañía ha llevado sus espectáculos a programaciones y festivales por un buen número de países de Europa, América y Asia.

Contador