Vicente Vallés: Los periodistas tienen "la obligación" de luchar por la "honestidad profesional" de los medios

El periodista y presentador de informativos de A3TV, Vicente Vallés
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 15:15

Vicente Vallés, presentador de A3TV, ha asegurado que el periodismo sigue siendo "tan útil y necesario como siempre"

CARMONA (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista y presentador de informativos de A3TV, Vicente Vallés, ha manifestado que los periodistas tienen "la obligación de luchar para mantener la honestidad profesional de los medios". Aun así, reconoce que "no siempre es fácil", puesto que "la crisis económica ha devaluado la profesión periodística, con sueldos más bajos y despidos, hechos que restan fuerzas".

Es por ello que apunta que "tampoco se puede pedir a los informadores que sean héroes dispuestos a perder su empleo por una causa quijotesca". No obstante, "el trabajo diario en los medios debe estar regido por esa vocación de honestidad", incide.

Vallés ha participado en el curso de verano 'Periodismo y redes sociales', que se está celebrando en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) y que finaliza este miércoles.

Los medios de comunicación, según ha observado el presentador, se componen de "diferentes líneas informativas y editoriales". En ese aspecto, "se ha ido a mejor, porque con Internet han aparecido muchos medios nuevos de comunicación, con lo que ha aumentado la pluralidad de líneas informativas". "En la actualidad, es difícil que alguien no vea representado su punto de vista en algún medio de comunicación. Y por mucho que haya quien pretenda controlar a los medios, nunca podrá controlarlos todos", subraya.

Asimismo, ha manifestado que "la crisis económica ha devaluado la profesión, con sueldos más bajos y despidos, y eso resta fuerza". "Cuando eso ocurre, la capacidad de los periodistas para plantar cara a las posibles presiones es más difícil, pero el trabajo diario en los medios debe de estar regido por la honestidad", ha insistido Vallés, que, sin embargo, "no cree que las injerencias en el periodismo sean algo novedoso, sino una parte circunstancial del día a día. Cada profesión tiene las suyas".

"El argumento que da votos a un partido, puede quitárselos por otro lado. Hay que tener en cuenta que en estos tiempos cada vez más hay más gente que confunde la objetividad con su punto de vista personal. Si un dato cierto no le gusta dice que está manipulado o que es falso", ha aseverado.

El comunicador no se considera poseedor de la verdad y ha declarado que le gusta más a la hora de encarar la realidad política "observarla con cierta distancia y con un punto de escepticismo", así como "explicar lo que supone una decisión o un mensaje, y lo que puede suponer, a partir de ese momento, poniéndolo en perspectiva".

Para Vallés, las redes sociales tienen cada día "un papel más activo", ya que la información circula más rápido, lo que a su vez tiene "efectos positivos y negativos". "Positivos, porque la rapidez es un avance objetivo para los periodistas. Negativos, porque se corre el riesgo de dar información incorrecta o falsa sin desearlo o de forma deliberada", explica.

En cualquier caso, el presentador ha concluido que los periodistas "se deberíamos ser conscientes de que no todos los ciudadanos participan de las redes sociales". Por eso, a su parecer, "los medios tradicionales continúan siendo necesarios para los usuarios de las redes y para quienes no lo son. El periodismo es tan útil y necesario como lo ha sido siempre", asevera.