Vimcorsa prevé el inicio de obras y la adjudicación de los proyectos de siete aparcamientos este año

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:25

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vimcorsa, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, prevé que este año comiencen las obras o que se adjudique la ejecución de los proyectos, según los casos, de los primeros siete aparcamientos incluidos en el Plan de Aparcamientos, que fue aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de febrero.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, quien detalló que los siete aparcamientos supondrán una inversión global de 19,1 millones de euros, sumarán 1.891 plazas de aparcamiento y la puesta en marcha de su construcción supondrá la creación de 230 empleos directos.

El aparcamiento del Parque Figueroa, que tendrá 274 plazas para automóviles y 56 para bicis, promovido por los propios vecinos de dicho barrio, que afrontarán el coste de 4,5 millones de euros que supondrá su ejecución, contando para ello con la cesión de suelo municipal por 75 años, será el primero en iniciar sus obras, pues está previsto que el proceso de adjudicación de las mismas se produzca el próximo 19 de marzo.

Para el aparcamiento del Cine Andalucía queda algo más, pues hasta el próximo 18 de abril estará abierto el plazo de solicitud de plazas (122 para automóviles, 13 para motos y 26 para bicis) que tendrá este aparcamiento para residentes de esta zona del casco histórico de Córdoba. Según Fernández, con las 83 solicitudes ya presentadas se ha superado el umbral de rentabilidad preciso para construir este aparcamiento, presupuestado en 1,8 millones de euros.

Otro aparcamiento que podrá ver iniciar sus obras este año será el de San Rafael, que se situará junto al cementerio del mismo nombre y cuya ejecución está asegurada, ya que la inversión precisa (1,7 millones de euros) será financiada con fondos estatales, con lo que se crearán 84 plazas para automóviles y 36 para bicis.

Finalmente, los aparcamientos de Lepanto (339 automóviles, 14 motos y 55 bicis), Plaza de Toros (431 automóviles y 67 bicis), Marrubial (279 automóviles y 42 bicis) y Valdeolleros (246 automóviles y 38 bicis), con un coste de 4,3 millones para el primero, algo más de tres millones para los dos siguientes y 611.349 euros para el último, serán una realidad bajo la modalidad de concesión de obra pública.

Esto quiere decir que las empresas adjudicatarias de las obras serán también las concesionarias de la posterior explotación de estos aparcamientos, que han requerido estudios de viabilidad previos y cuyos proyectos se publicarán este mes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que, tras los preceptivos trámites administrativos, en septiembre tenga lugar el proceso de concesión de obras, cuestión por la que, según dijo la presidenta de Vimcorsa, ya se han interesado varias empresas.