SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha adquirido y puesto ya en funcionamiento el primer PET-TAC en el conjunto de los hospitales públicos de la comunidad, un dispositivo de escaneado híbrido que combina las tecnologías de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Computerizada (TAC) que permite mejorar la localización, diagnóstico, extensión y tratamiento de los tumores.
Durante la inauguración de este nuevo dispositivo, que en principio dará cobertura a unos 4.000 enfermos oncológicos de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que el uso de esta tecnología forma parte "de nuestra voluntad de acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento", al tiempo que subrayó que con su adquisición "podemos decir que Andalucía es la comunidad mejor dotada en equipamiento PET-TAC del conjunto del país".
En concreto, el uso de esta nueva tecnología, "más precisa, segura y viable" y en la que se han invertido 2,3 millones de euros, permite una mejor localización de la zona tumoral de un paciente, a la par que posibilita conocer como se está desarrollando el tumor en el entorno celular.
Este avance es posible gracias a la unión de la tecnología TAC, que sigue estando indicado para muchos tipos de patologías y que sigue siendo un método de diagnóstico fundamental; con el PET, cuya ventaja adicional radica en que permite obtiene el estudio metabólico o de funcionamiento de las células tumorales.
"Ello implica ahorrar a los usuarios desplazamientos y molestias, ya que en una sola exploración se llevan a cabo estas dos pruebas que antes se hacían por separado", añadió Montero, quien de igual modo se refirió al "ahorro de costes" que supone integran en una misma exploración dos pruebas.
Además de una mejora en la seguridad y localización de los tumores, el estudio metabólico del PET-TAC permitirá conocer mejor cómo responde un paciente al tratamiento que se le esté dispensando y, por tanto, "decidir nuevas actuaciones terapéuticas" en aquellos casos en los que la exploración ponga de manifiesto la necesidad de un cambio en la medicación.
Al hilo de ello, Montero destacó que el nuevo equipo, que permite atender a un promedio de 15 pacientes en cada sesión --una de mañana y otra de tarde--, mejorará "la supervivencia y calidad de vida de los paciente que padecen cáncer", una enfermedad para la que se registran 23.000 nuevos casos en Andalucía cada año.
"NUEVA ERA" Y NUEVOS EQUIPOS EN GRANADA Y CÓRDOBA
Además, avanzó que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada también dispone otro PET-TAC --el segundo en la comunidad--, si bien en este centro se está aún en la fase de pruebas antes de su puesta en funcionamiento definitiva. De igual forma, adelantó que el Hospital Reina Sofía de Córdoba también está acondicionando sus instalaciones para albergar, en este caso, un equipo PET. En total, la adquisición de todos estos equipos supone una inversión global de 5 millones de euros.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del Virgen del Rocío, Ricardo Vázquez, declaró que este equipo híbrido "nos abre una nueva era en el diagnóstico por imagen, en la que las barreras que existen entre las distintas especialidades médicas desaparecen porque las nuevas tecnologías nos obligan a ello".