Voluntarios recogen alimentos este viernes y sábado en los Mercadona ante el "vaciado" del Banco de Alimentos

Estanterías vacías en el Banco de Alimentos de Jaén
EUROPA PRESS/BANCO ALIMENTOS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 5:49

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 528 personas voluntarias del Banco de Alimentos de Jaén van a participar este viernes y este sábado en una nueva 'Operación Kilo' que se desarrollará en los veintidós supermercados que la empresa Mercadona tiene distribuidos por la provincia.

El presidente del Banco de Alimentos, Diego Valero, ha explicado que esta nueva iniciativa se pone en marcha tras comprobar que las estanterías de esta ONG "se están quedando vacías y hay que llenarlas como sea porque son muchas familias las que dependen de lo que puedan obtener del Banco de Alimentos".

Valero ha señalado que la empresa Mercadona les ha dado "la oportunidad de llenarlas", permitiendo durante dos días que en sus establecimientos los voluntarios pidan a sus clientes ayuda alimentaria, con objeto de "paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social".

Los alimentos que se obtengan gracias a la solidaridad de los jiennenses serán distribuidos entre 175 entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (familias, comedores sociales, casas de acogida, centros que atienden a personas con discapacidad psíquica y física, o ancianos y niños desprotegidos, entre otros) dentro de la provincia de Jaén

Con la 'Operación Kilo', "intentamos conseguir aquellos alimentos no perecederos de los que carece habitualmente el Banco de Alimentos, ya sea por no producirse excedentes o por no haber recibido donaciones concretas". Estos alimentos suelen ser aceite, leche, azúcar, galletas, harina, legumbres, alimentos infantiles, conservas, etc.

Valero ha explicado que "cada vez hay más personas que han finalizado sus subsidios de desempleo, agotaron todas sus reservas financieras e incluso si tienen algún ingreso, unos cientos de euros no son suficientes para alimentar a una familia entera". Añade que hay también familias que tienen "la suerte" de tener algún miembro con trabajo, pero también hay que decir que "han sufrido recortes en sus salarios y tienen que plantearse si con el poco dinero que perciben, comen o pagan el alquiler, la luz, el agua o alimentan a sus hijos con una dieta adecuada".

Asimismo, los hogares que tienen todos sus miembros en paro, "viven en una situación de exclusión social severa". En este aspecto, Valero indica que la baja cosecha de aceituna de la última campaña ha hecho que las condiciones sean "aún peores" pueso que "apenas ha habido jornales".

Por todo ello es por lo que desde el Banco de Alimentos "recabamos la solidaridad de la sociedad jiennense para que en la medida de sus posibilidades socorran con alimentos a las familias que en esta ocasión les ha tocado padecer más de lleno los efectos de esta temida crisis".

Leer más acerca de: