Vox afea a la Junta que aumente la "grasa" de su estructura con nuevos institutos culturales "saltándose las auditorías"

Salón de Plenos del Parlamento andaluz.
Salón de Plenos del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 24 noviembre 2022 15:36

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha afeado este jueves al Gobierno del PP-A que vaya a aumentar la "grasa" de la administración con nuevos institutos culturales "saltándose las auditorías" realizadas en la pasada legislatura respecto a los entes instrumentales.

Así se lo ha trasladado el diputado de Vox Ricardo López al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de un reciente anuncio del citado representante de la Junta sobre "la creación de tres institutos culturales"; en concreto, "el Instituto Andaluz de Artes Plásticas, el Instituto Andaluz del Cine y el de las Artes Escénicas y Visuales".

A la pregunta de "qué tareas desarrollarán esos institutos para beneficio de los andaluces y de nuestra región", el consejero de Cultura ha respondido al diputado de Vox que su departamento se había marcado como objetivo "reforzar la identidad cultural de Andalucía, llegando a todo el territorio, siendo más quirúrgico en relación con disciplinas culturales que vamos a atender".

Además, Bernal ha defendido que la Junta estaba haciendo "aquello que de forma habitual nos están reclamando" desde Vox, y están siendo "capaces de reorganizar y racionalizar la estructura que ya tenemos dentro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para llegar mucho más lejos y más quirúrgicamente a los objetivos que tenemos dentro del área de Cultura, que es básicamente generar una atracción de la cultura contemporánea manteniendo los elementos de la cultura tradicional y el patrimonio histórico de Andalucía", ha añadido.

El diputado de Vox le ha replicado que en su grupo no ven que desde el Gobierno andaluz impulsen "los incentivos necesarios a pymes y autónomos que se dedican al sector cultural, ni medidas fiscales para facilitar el impulso" de ese sector.

Frente a ello, ha apuntado que desde el Ejecutivo del PP-A están elaborando "un libro blanco de cómo dar lustre y brillo al cortijo andaluz socialista", y ha advertido de que, con dichos tres nuevos institutos, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales pasará de tener "13 centros adscritos a 16".

Al hilo, el diputado de Vox ha advertido al Gobierno andaluz de que "van a morir de colesterol o de absoluta grasa, porque cada vez meten más instituciones y cada vez más institutos" en la administración de la Junta, y le ha acusado de estar "saltándose las auditorias" de la pasada legislatura "y el plan estratégico que aquellas designaban".

CULTURA REPLICA QUE NO VA A AUMENTAR LA PLANTILLA

El consejero de Cultura ha respondido que por su parte "no hemos creado ni vamos a aumentar la plantilla de la administración", y lo que han hecho es "lo que nos sugerían las auditorías de los entes instrumentales, que son perfectamente válidas para nosotros".

De esta manera, ha defendido que "hemos reorganizado, profundizado en la estructura de las entidades que teníamos, y con esos mismos recursos se han generado diferentes institutos dentro de la Agencia de Instituciones Culturales para llegar a puntos donde queríamos llegar con los mismos recursos, las mismas plantillas, el mismo presupuesto", según ha incidido.

Así, Arturo Bernal ha concluido que con el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Andaluz de las Letras han optado por "reorganizar y generar un profundo ámbito de estructura de funciones de esos institutos que ya existían, gestionando recursos adecuadamente".

Leer más acerca de: