La parlamentaria andaluza de Vox Mercedes Rodríguez. - VOX
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria autonómica de Vox por Almería Mercedes Rodríguez ha denunciado este viernes que "Andalucía se encuentra entre las zonas con mayor pobreza severa de España, sólo por detrás de Canarias", mientras el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A), "que tanto presume de ser la locomotora de España, en 2022 solo llegó con la Renta Mínima de Inserción Social (Rmisa) a un 2,9% de la población vulnerable".
Así lo ha puesto de relieve la diputada de Vox en un comunicado en el que ha acusado al Ejecutivo del PP-A de dejar "abandonadas a miles de familias vulnerables", teniendo en cuenta que "en Andalucía contamos con más de tres millones de andaluces en riesgo de exclusión".
"La Andalucía real que nos queda, si quitamos toda la propaganda y el marketing que el Gobierno del PP nos vende a través de los medios de comunicación que controla y subvenciona, está absolutamente alejada de ser esa locomotora de España de la que tanto presumen", ha aseverado en esa línea la parlamentaria de Vox.
Mercedes Rodríguez Tamayo ha remarcado que Andalucía cuenta con "la tasa de pobreza más alta de toda España con un 32,3%, en la que cuatro de cada diez menores de edad están en riesgo de pobreza o exclusión social", y "lo peor de todo es que estamos en 2023 y sigue sin estar sobre la mesa ese paquete de medidas coyunturales que reviertan esta situación".
"Estos datos, que los dan los organismos oficiales, no Vox, son los datos de la realidad de Andalucía fuera de la maquinaria propagandística y publicitaria del Gobierno de Moreno Bonilla", ha enfatizado Rodríguez Tamayo.
Además, la diputada de Vox ha criticado que la Renta Mínima permita, "porque así lo ha querido el Gobierno del PP, discriminar a una serie de personas que son víctimas de violencia en el ámbito familiar", mientras permite que "cualquier sujeto, con solo empadronarse y adquirir la vecindad civil, pueda acceder a esta ayuda".
Este hecho, según ha abundado Rodríguez Tamayo, "facilitará que cualquier ilegal que llegue a Andalucía podrá acceder a estas ayudas", por lo que, "de un ilícito, al final la consecuencia es una ayuda", según ha advertido antes de sentenciar que, en Vox, "este tipo de cuestiones no las podemos asumir".
Al hilo, la parlamentaria de Vox ha llamado la atención sobre el "importante incremento de solicitudes de protección internacional que se han recibido en España en 2022", y que, "según datos oficiales de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, ascendieron a 118.842, un 81,5% más que en el año anterior, donde apenas se superaron las 65.000", siendo "la mayor cifra desde la creación de la oficina en 1992".
Del total recibidas en 2022, "11.722 solicitudes se registraron en Andalucía, lo que nos convirtió en la segunda comunidad con más solicitudes registradas, siendo en su mayor parte de nacionalidad marroquí", ha advertido la diputada de Vox.
Para Mercedes Rodríguez, estos datos ponen de manifiesto el "evidente efecto llamada que están provocando las políticas que viene aplicando el Gobierno de Moreno Bonilla, y que no son más que la continuidad de las que a nivel nacional aplica el Ejecutivo de Sánchez", de manera que "se beneficia a quienes llegan de manera ilegal a nuestro país, mientras se abandona a su suerte a miles de familias andaluzas que apenas llegan a mitad de mes", ha concluido la diputada de Vox.