Vox critica la "estrategia de provocación" del PSOE-A para justificar su "espantada" de la comisión

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en rueda de prensa. Imagen de archivo.
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en rueda de prensa. Imagen de archivo. - VOX - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 junio 2020 11:28

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha reprochado este miércoles "los ataques injustificados de socialistas y comunistas" y las "constantes provocaciones" con el objetivo de "encontrar una coartada de su espantada" de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.

No obstante, en rueda de prensa, Hernández ha destacado que no los van a encontrar "en esa trinchera", al tiempo que ha considerado "absurdas" las declaraciones del portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro en las que acusaba a la "extrema derecha" de querer "convertir esta comisión en un tribunal de odio y revancha, con un listado de comparecientes que nada tiene que ver con el futuro económico y social de Andalucía, con recuperar nuestra tierra para el futuro".

"No sabemos si estas declaraciones llegan desde el desconocimiento o desde la osadía y la estrategia de provocación a costa de lo que sea", ha subrayado Hernández, quien ha recordado que "las puertas de la comisión están abiertas" y PP-A, Ciudadanos y Vox siguen trabajando "con ellos o sin ellos" para que "salga algo positivo para Andalucía".

En cuanto al listado "equilibrado" de comparecientes a la misma, con unos cien, ha indicado que, aunque les hubiera gustado contar con más entidades, "haciendo un cálculo del tiempo, se hacía imposible atender a un mayor número de comparecientes". De esta manera, han establecido tres grupos: uno que comparecerá físicamente en el Parlamento, otro que lo hará de manera telemática y otro grupo que lo hará mediante cuestionario o remitiendo su intervención con aportaciones. Asimismo, se dispondrá de una dirección de email para que los que no puedan comparecer y los particulares puedan aportar sus ideas.

ASISTENCIA VOLUNTARIA

El portavoz parlamentario de Vox ha recordado que no se trata de una comisión de investigación y que, por tanto, su asistencia es "voluntaria" y, en este sentido, ha ligado las declaraciones de Sánchez Haro con las peticiones de comparecencia de varios ministros del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "Si, según el PSOE, la gestión de la crisis por parte del Gobierno es modélica, no le debería de extrañar que los llamemos para que nos dén ideas", ha explicado.

"Esta es no es una comisión de investigacion. Si interesa que venga es pensando en el futuro y que ayuden a buscar fórmulas y soluciones para salir de esta grave situación", ha insistido.

PRESUPUESTO

Preguntado sobre las negociaciones con el consejero de Hacienda para la reformulación el presupuesto de la Junta de Andalucía teniendo en cuenta las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia del coronavirus, Hernández ha destacado "la indefinición" que hay al respecto porque "hay cifras que dependen del Gobierno, que a su vez dependen de la Unión Europea (EU)", lo que provoca que "se aventuren cifras pero sin conocerlas de manera firma".

"Los números van a tener que cambiar porque la situación ha cambiado de forma radical, pero la filosofía es válida", ha señalado, toda vez que, ante la cuestión de si las auditorias a la administración paralela pueden llegar a nada por la situación actual, ha indicado que "la filosofía es liberar recursos y no despedir gente" por lo que "si se libera esos recursos habrá un saldo positivo para la creación de riqueza y empleo".