La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox Ana María Ruiz ha afirmado que están "en contra" del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) porque "año tras año se ha gastado el dinero de los andaluces sin obtener ningún resultado", al tiempo que ha añadido que "para lo único que sirve es para dar publicidad ideológica y para el enchufismo político", mientras que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apuntado que el instituto "no es un chiringuito ideológico" y que Ruiz "ha hablado desde el desconocimiento de la labor que realiza".
En su comparecencia en comisión, Ruiz ha señalado que les gustaría "aclarar" que Vox "está en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer y contra cualquier persona independientemente de su raza, sexo y edad", mientras que "hemos visto cómo a lo largo de estos años los partidos políticos y los medios de comunicación habéis desvirtuado el posicionamiento de Vox".
"Condenamos la violencia venga de don venga y todas la víctimas nos parecen igual de lamentables", ha señalado, al tiempo que ha añadido que Vox "está para velar por el buen uso del dinero de los andaluces y para que las políticas sean efectivas y mejoren la vida de los mismos", mientras que PP y PSOE "han criminalizado a Vox y a casi 500.000 votantes por estar en contra del IAM".
Ha justificado que "están en contra del IAM porque año tras año se ha gastado el dinero de los andaluces sin obtener ningún resultado", ya que "en 2012 había 29.146 víctimas de violencia de género y en 2021, 30.141", es decir, "después de nueve año se han obtenido resultados peores pese al incremento de presupuesto". "El objetivo de Vox es que las víctimas estén a cero", ha asegurado, y ha afirmado que le gustaría conocer la conclusiones del III Congreso Andaluz de Coeducación organizado por el IAM en Cádiz "para saber que se puede hacer mejor".
Pero "una vez demostrado que su sistema de protección no es efectivo por ahora, concluimos que para lo único que sirve el IAM es para dar publicidad ideológica y para el enchufismo político a nivel municipal, autonómico o estatal, porque es usado para el progresismo, que no progreso, como medidas de propaganda y presión popular con fines partidistas con el objetivo de colectivizar a la mujer y crear una guerra de sexos entre hombres y mujeres". "Defendemos la libertad de conciencia y la verdadera igualdad frente a las leyes liberticidas", ha enfatizado la diputada de Vox.
"Abogamos por una ley de violencia intrafamiliar que amplíe la protección especial a cualquier agresión dentro del núcleo familiar", queremos asegurar la protección de todos, la igualdad y la presunción de inocencia y defendemos el aumento de penas para agresores sexuales, contemplando incluso que nunca vuelvan a salir de prisión", ha manifestado, para añadir que en el caso de que sea un inmigrante ilegal que "cometa estos delitos graves como violaciones o violencia dentro del núcleo familiar exigiremos su expulsión inmediata".
En este punto, ha indicado que "cada vez es más alto el porcentaje de agresiones sexuales por parte de hombres y jóvenes extranjeros, 46% sobre la población total", porque "hay culturas que no aceptarán nunca que la mujer sea igual que el hombre". Por ello "animamos a las feministas progres que se activen en la lucha feminista en estos países donde la mujer es masacrada y asesina por llevar incluso el velo ladeado".
Así, desde Vox "deseamos que en esta legislatura reflexionen y tomen conciencia de que las políticas hasta ahora han sido un fracaso y nos escuchen para tomar las medidas necesarias de lucha contra la violencia intrafamiliar y, por supuesto, proteger a la mujer".
Ante estas afirmaciones, la consejera de Igualdad ha dicho que los grupos políticos "no nos hemos dedicado a desvirtuar el posicionamiento de Vox respecto a la violencia de género", para añadir que "las palabras que salen de la boca de sus diputados, salen de la boca de sus diputados". "Respeto su posicionamiento, aunque no lo comparto, pero hay algo que no me cuadra", porque dice que "quiere conocer las conclusiones del congreso de coeducación, pero cómo va a conocerlas si dice que me cargue el IAM", se pregunta.
"Hay que conocer bien la institución antes de hablar", le ha espetado López a Ruiz, toda vez que ha defendido que el IAM "no es un chiringuito ideológico", y ha abundado en que "puede haber cosas que no le gusten del IAM y pida que se mejoren, pero creo que ha hablado desde el desconocimiento de la labor que realiza". "Si fuera consciente de todo lo que acabo de poner encima de la mesa, seguro que me daría la razón", ha manifestado López, que ha instado a Ruiz a escoger. "No se equivoque, escoja siempre mujer, igualdad y libertad".
De este modo, la titular de Igualdad ha destacado que desde la llegada a la Junta de Juanma Moreno el presupuesto del IAM "ha crecido en un 3%, de 42 millones a 44,2 en 2022", al tiempo que ha añadido, sobre la ejecución presupuestaria, que "las políticas del IAM se suelen ejecutar al final del ejercicio" y ha querido aclara que "todos los proyectos de 2021 continúan en este año".
"Respecto a 2021 lo ejecutado fue del 83,77%, un 90,13% de la parte autonómica y un 72,58% de los fondos del Estado", ha especificado López, quien ha recordado que en 2018 la ejecución de la parte del Estado "fue del 18,66%". No obstante, ha insistido, "la mayoría de la ejecución se centra en el último trimestre".
A nivel de recursos, ha subrayado que desde la Consejería "se ha mejorado la puerta de entrada a las víctimas, reforzando los recursos locales", toda vez que también ha destacado que "se sigue haciendo una gran esfuerzo con la atención telefónica 24 horas, que en 2021 ha alcanzado un presupuesto de 1,3 millones de euros".
Ha mostrado su preocupación por el informe de hace algunas semanas de la Fiscalía Superior de Andalucía en el que alertaba del crecimiento "exponencial" de los delitos sexuales cometidos por menores y de la falta de formación adecuada en materia sexual que se percibe en los jóvenes, para afirmar que la educación "empieza por la familia y nos implicamos toda la sociedad".
PSOE: "NO VENIMOS A COMISIÓN A DAR UNA MALA LECCIÓN DE RACISMO Y ODIO"
Por otra parte, desde el PSOE Adela Castaño ha calificado de "inmensas barbaridades" las afirmaciones de Vox, que "no venía a informarse de la ejecución presupuestaria, sino a pedir que se termine con el IAM, que tanto bien ha hecho y que desde 1989 trabaja por la mujer en Andalucía". Desde el PSOE "mano tendida y apoyo para seguir trabajando en todas las políticas contra la violencia de género".
"Lo que no nos podemos permitir en 2022 son los discursos de odio y racistas que acabamos de escuchar en esta comisión", ha añadido Castaño, quien ha pedido retirar "las barbaridades de Vox durante esta comparecencia". "No venimos a una comisión a dar una mala lección de racismo y odio al diferente, sino que venimos s a proteger a esas mujeres, a seguir avanzando", ha finalizado.