Alejandro Hernández, este jueves - VOX
SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox ha pedido este jueves a la Consejería de Salud y Familias que asuma su responsabilidad a la hora de tomar decisiones para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad y no las "derive" al ámbito provincial e incluso a los ayuntamientos.
En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández ha manifestado, en relación con la pandemia en la comunidad, que desde la Consejería de Salud se traslada que desde un punto de vista epidemiológico y hospitalario, la evolución está siendo la prevista y "se mantienen unas expectativas positivas", si bien ha considerado que desde la administración sanitaria se tiene que "ser cuidadosos" para no confundir a la población".
En este sentido, ha considerado un "episodio un poco chusco" las explicaciones dadas ayer por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que "al final no contentaron a nadie". "Es poco didáctico hablar en materia
sanitaria de recomendaciones. Debe ir más allá y dar instrucciones y normas que sean cumplidas. Se debe dar una información transparente, apelar a la responsabilidad y no lanzar mensajes equívocos", según Hernández.
Ha calificado de preocupante que pueda existir "una cierta contradicción con lo que se pide y se hace", ya que desde distintos responsables de la Junta hemos escuchado en los últimos meses, de manera constante, esa petición al Ministerio de Sanidad para que lanzara unas directrices claras aplicables en todo el territorio nacional y, sin embargo, en esta comunidad vemos como el Consejo de alertas que se creó, de algún modo, "deriva la toma decisiones a los comités de seguimiento provinciales, en una forma de escurrir esa responsabilidad que debe ser competencia de la Consejería de Salud".
"No es didáctico ni claro el derivar esa responsabilidad a nivel provincial e incluso a nivel local", según ha sentenciado el portavoz de Vox, para quien estamos ante una forma de diluir la responsabilidad por parte de la Consejería de Salud, que da una "patada hacia adelante a la hora de tomar decisiones que pueden ser más o menos desagradables para los ciudadanos".
"Si se pide que el Ministerio de Sanidad asuma sus responsabilidades,
la Junta de Andalucía debe ejercer las suyas de manera indubitada", ha sentenciado el portavoz parlamentario.
Por otro lado, Hernández ha criticado la "autopromoción" del Gobierno andaluz con sus planes, en línea con lo que está haciendo el Ejecutivo nacional.
"Creemos que lo que hay que hacer es presentar propuestas concretas a la sociedad", según Hernández, quien ha recordado al Gobierno andaluz que "este verano PP-A, Ciudadanos y Vox hemos trabajado con ahínco y se ha sacado un dictamen de 500 propuestas que debería ser la herramienta principal con la que debería contar el Ejecutivo" para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Ha insistido en que el Gobierno andaluz debe dejar "el tono propagandístico, el autobombo, y la autocomplacencia", ponerse "el mono de trabajo" y dejar "los focos y cámaras".
LLEGADA DE INMIGRANTES
De otro lado, Hernández ha advertido de la elevada cantidad de inmigrantes ilegales que han llegado a las costas en los últimos días, que asciende a más de 1.800 durante la semana del 21 al 27 de septiembre. Ha apuntado que casi un 40% de estas llegadas, según el último informe publicado por ACNUR, han accedido a través de las costas de Cádiz, Almería o Granada".
Ha insistido en que en Vox siguen preocupados "viendo cómo nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen indefensos ante lo que está sucediendo", al tiempo que ha apuntado que notan cierta "opacidad por parte de la Junta de Andalucía", a la que ha recordado que este asunto forma parte de los acuerdos presupuestarios.