Publicado 27/06/2019 14:56CET

Vox pide a Junta que devuelva a los abogados de oficio las retribuciones que les recortó con una orden ahora anulada

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox, Ángela Mulas, en una imagen de archivo
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox, Ángela Mulas, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha pedido al Gobierno andaluz que devuelva a los abogados del turno de oficio y de guardia las cuantías económicas que han dejado de percibir desde 2012, en virtud de una orden que se dictó en septiembre de ese año por parte de la Consejería de Justicia y que reducía sus retribuciones en un diez por ciento, una orden que ahora ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así lo ha reclamado la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Ángela Mulas, durante una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha asegurado que su departamento analizará y estudiará las reclamaciones presentadas por los abogados del turno de oficio.

Mulas ha explicado que el TSJA ha dado la razón al colectivo profesional de abogados con una sentencia "que ha puesto de manifiesto el abuso en los pagos efectuados a los abogados del turno de oficio, guardias y asistencia a detenidos".

Tras destacar que las retribuciones de este colectivo ya eran "leoninas, sin pudor alguno", la parlamentaria de Vox ha señalado que la decisión de la Consejería de Justicia sobre la citada orden "adolecía de un informe de la comisión mixta entra la administración de la Junta y los consejos andaluces de abogados y procuradores, que es obligatoria para tomar una decisión de este tipo".

Mulas ha indicado que la sentencia que anula esta orden tendrá efectos "muy favorables" para los letrados, cifrando casi en 9.000 los letrados que se han visto afectados por la misma. Así, ha preguntado a Marín si la Junta tiene previsto devolver a este colectivo las cantidades que han dejado de recibir, y el caso de que sea así, cuándo y si se pagarán los intereses correspondientes.

Por su parte, Marín ha recordado que el Consejo Andaluz de Abogados interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden y que el mismo se ha resuelto mediante una sentencia del TSJA en la que se afirma que existía "un posible defecto de forma en la tramitación del procedimiento de la orden por la que se modificaban los módulos y las bases de compensación económica por los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y de guardia".

"Esta sentencia se limita a declarar la nulidad de la disposición administrativo de carácter general impugnada y sin expresa imposición de costas", ha relatado Marín, quien ha añadido que "no existe constancia de que la sala de lo contencioso-administrativo de Granada haya ordenado la publicación del fallo en el BOJA".

Pese a ello, según ha indicado el vicepresidente de la Junta, su consejería "está recepcionando los escritos calificados de reclamación previa o de reclamación de responsabilidad patrimonial que, a título personal, están presentando letrados de los distintos colegios de la comunidad solicitando el abono de las sumas que consideran que se les adeudaría como consecuencia de la anulación de la citada orden".

Asimismo, desde su departamento "se ha dado instrucciones para que se remitan los mencionados escritos de reclamación a la unidad administrativa competente para su tramitación, al objeto de analizarlos, estudiarlos y comprobar cada una de las solicitudes presentadas y los informes y cuantos actos de instrucción sean preceptivos para dictar una resolución". "No podemos hacerlo de otra forma", ha zanjado.

Para leer más