El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox ha pedido a la Junta "mayor firmeza" en su exigencias al Gobierno central porque hasta ahora, como se vio durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, les ha hecho "caso omiso".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien se ha referido al futuro reparto entre las comunidades de los fondos que llegarán a España de la Unión Europea para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable del acuerdo sobre esos fondos en la UE como si le hubiera "tocado el euromillón y como si al final el acuerdo no lo tuvieran que costear los ciudadanos".
Para Hernández, las cantidades que se recibirán como transferencias no reembolsables tienen como precio una "cesión de soberanía que nos
hace asumir cosas como los acuerdos comerciales con países extracomunitarios que
perjudican gravemente a nuestros agricultores y ganaderos".
En ese sentido, ha detallado que los agricultores y ganaderos verán cómo se minoran las ayudas de la PAC en más de un 10% (más de 600 millones este año y cerca de 5.000 en todo el periodo).
"Más allá de los criterios de reparto, lo importante es la formulación de los planes de reforma que van a ser atendidos con los 140.000 millones. Mal iríamos si dejamos esa responsabilidad en las manos de un gobierno socialcomunista", ha afirmado Hernández, que también ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno "una mayor firmeza en sus exigencias".
De otro lado, ha mostrado su preocupación por las últimas noticias relacionadas con los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en Andalucía, apuntando que todos los sectores y agentes sociales ponen de manifiesto que un nuevo confinamiento sería letal.
"Está bien apelar a la responsabilidad individual, pero la Junta no puede
escudarse en la inconsciencia de unos pocos cientos de ciudadanos para encerrar a ocho millones", ha dicho.
También ha mostrado su preocupación por "los focos que proceden de inmigrantes
irregulares incontrolados llegados en pateras y algunos de los interceptados que se fugan o amotinan sin seguir las normas sanitarias".