El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 13 de marzo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos par - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vox ha reclamado este miércoles "solidaridad" entre todas las regiones tras la publicación de las balanzas fiscales, mientras que Por Andalucía ha apoyado que se den a conocer los datos y Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha denunciado que se trata de una "herramienta tramposa".
En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha considerado que el asunto de las balanzas fiscales es un "argumento al que vienen recurriendo normalmente los partidos separatistas, independentistas, catalanes y vascos", que se acogen al argumento de que "España nos roba".
"Nosotros creemos en la solidaridad entre todas las regiones y que esas partes de España que son más pobres, como Andalucía, evidentemente, reciban del Gobierno aquellos recursos que sean suficientes para dejar de ser los últimos en todo", ha señalado.
Ha indicado que todo esto va ligado a lo que está sucediendo ahora, "a esa amnistía, a ese futuro referéndum en Cataluña, a estos servicios que quieren o a estas competencias nuevas que quieren algunas autonomías hacerse cargo de ellas". "Solidaridad en todo, entre todas las partes y regiones de España", ha insistido en reclamar Gavira.
POR ANDALUCÍA: "BIENVENIDOS SEAN LOS DATOS"
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha defendido a pregunta de los periodistas que "los datos siempre aportan algo al debate", y "todos los datos que se tienen, que son relevantes en términos macroeconómicos, microeconómicos o de cualquier otra naturaleza, si están, deben estar disponibles".
Tras ello, ha añadido que "al final hay polémica detrás de la publicación de según qué cifras porque, lamentablemente, no tenemos normalizado que todas las que se tienen estén a disposición para poder hacer cada cual la interpretación de ellas que estime conveniente".
"Por tanto, bienvenidos sean esos datos y cualquier otro que ayuden a los medios de comunicación, a los estudiosos, a la población en general, a conocer mejor todos los condicionantes microeconómicos y macroeconómicos de nuestro país", ha concluido Inma Nieto.
ADELANTE CONSIDERA LAS BALANZAS "UNA HERRAMIENTA TRAMPOSA"
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado "una herramienta tramposa" las balanzas fiscales, una vez que este martes el Ministerio de Hacienda publicó en la web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) los datos del gasto de la Administración del Estado en las comunidades autónomas para que posteriormente investigadores y expertos hagan su lectura ante la falta de acuerdo de una metodología común para su interpretación.
García ha blandido la cuestión de la sede social de grandes empresas, entre las que ha enumerado el caso de grandes infraestructuras como el Puerto de Algeciras, al que ha descrito como "el principal puerto de España" y cuestionarse "dónde cotiza, en Madrid o en Algeciras", así como el ejemplo de la industria petroquímica ubicada en Huelva o el Campo de Gibraltar, y nuevamente plantearse "¿eso dónde cotiza: en Madrid o en Andalucía?", de lo que ha colegido que "esas empresas aumentan las balanzas fiscales de Madrid".
"Hagamos las cuentas en serio", ha sostenido el portavoz parlamentario de Adelante, quien ha apuntado que "no es una herramienta apropiada" para evaluar los flujos económicos entre el Estado y las regiones, antes de declararse "encantado de hacer cuentas" por cuanto ha planteado que "a lo mejor no sale perdiendo Andalucía".