Vox: La Junta debe ser "contundente" con los condenados en los ERE para tratar de recuperar el dinero

Actualizado 04/12/2019 11:40:55 CET
 El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha pedido este miércoles al Gobierno andaluz que actúe "de manera contundente" contra los condenados en el caso de los ERE para tratar de recuperar el dinero defraudado.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha explicado que la sentencia de la pieza política del caso de los ERE ha establecido una responsabilidad penal de la que se "deduce una responsabilidad civil" que siempre podrá ser reclamada a los condenados. Ha apuntando que existen mecanismos que podrían posibilitar "el no poner en riesgo en un momento determinado" la recuperación de las cantidades y aquí, "se diga lo que se diga, se han defraudado 680 millones".

"Si la sentencia ha establecido que alguien es culpable de algo, evidentemente, las consecuencias económicas negativas que tenga la comisión de ese delito son perseguibles y eso es el abc del Derecho Penal", según ha recalcado Alejandro Hernández, para quien lo que no puede ser es que una sentencia diga que habido "comportamientos delictivos y que no pase nada".

"El Gobierno tiene que actuar de manera contundente contra los condenados, que puede, por mucho que diga lo contrario, porque existen vías jurídicas y vamos a hacer de ello una de las líneas rojas de los próximos meses", ha señalado Hernández, quien ha además ha señalado que el Gobierno no debe pagar ninguna cantidad en concepto de honorarios a los abogados de los condenados.

En cuanto al asunto de la ayuda que otorgó el Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves a la empresa jiennense Cárnicas Molina, el portavoz de Vox ha indicado que en ese hecho vemos la "precuela de lo que luego derivó en el caso de los ERE".

"Por un procedimiento de urgencia, el Consejo de Gobierno concedió porque sí un crédito extraordinario a una empresa presuntamente por razones de urgencia", según ha señalado Hernández, quien ha apuntado que, como ha dicho la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez de instrucción, se trató de una "disposición arbitraria de fondos públicos, sin sujeción a procedimiento alguno y sin control de los beneficios ni a la empresa".

"Es una vergüenza que se suma a las que venimos sufridos en los últimos tiempos", según ha señalado Alejandro Hernández, que ha apuntado que vamos a "escándalo por semana".

Contador

Para leer más