Archivo - Trabajos de restauración de un traje de luces. - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN PROVINCIAL - Archivo
SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vox defenderá el miércoles una proposición no de ley en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en la que se insta a la Junta a declarar la sastrería taurina como Bien de Interés Cultural (BIC) y a proceder a su inscripción como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, se insta al Consejo de Gobierno a impulsar programas culturales que fomenten el arte de la tauromaquia y de todas y cada una de las manifestaciones artísticas y culturales vinculadas a la misma como expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español.
Otra demanda al Ejecutivo consiste en que se proteja y difunda el arte de la tauromaquia como uno de los emblemas fundamentales y más representativos de nuestra tierra.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox indica que nada del espectáculo taurino pudiera ser posible sin la labor de quienes confeccionan todos y cada uno de los capotes, muletas, trajes cortos, capotes de paseo, vestidos de luces, así como cada uno de los detalles de la vestimenta de quienes son participes del espectáculo taurino. Señala que cada terno es una obra de arte por sí misma, valorado entre 3.000 y 6.000 euros en función de la categoría encargada por el cliente.
Según Vox, para afrontar la temporada, los sastres tienen que adelantar un capital de 150.000 euros en material y recursos humanos aproximadamente puesto que la temporada suele amortizar dicha cifra, mientras que debido a la pandemia y a las restricciones impuestas por los gobiernos en cuestión, este sector ha sufrido un gran golpe.
Para Vox, el carácter cultural de la tauromaquia, y por ende, cada una de sus manifestaciones artísticas a través del mundo de la costura, es indiscutible y merece ser conservado como un tesoro propio de nuestro país. Es toda una manifestación cultural que ha sido y es exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y la protegen, según señala el grupo.
En definitiva, considera que la industria de la sastrería taurina ha tenido y tiene nombres de destacados artistas en materia de confección no solo en Andalucía, sino en toda España, como son Retana, Uriarte, Enriqueta Marcén, Fermín, la maestra Nati o Justo Algaba. Se trata de "toda una serie de maestros costureros que a día de hoy aún necesitan que su labor, tan tradicional, cultural y representativa de nuestra tierra y de nuestra cultura, sea reconocida, valorada, protegida y fomentada cuanto antes para poner así, una vez más de manifiesto, el compromiso que toda España tiene con sus raíces, con su legado y con su cultura", según Vox.