SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, le ha reprochado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que la herencia de su gestión deja "una Andalucía que no nos gusta absolutamente nada" y en ese retrato ha incluido la perspectiva que le aplica a la inmigración.
Gavira, quien ha sostenido que la inmigración ilegal trae consigo "inseguridad en las calles" o "nacionalizaciones para alterar el censo electoral", se ha preguntado en voz alta "qué hacemos con la inmigración que no contribuya", antes de advertir a Moreno que "no puede seguir tomándole el pelo a los españoles".
Ha apelado Gavira al pacto de investidura firmado en la Generalitat Valenciana para que el PP siga al frente de esta institución para cuestionar a Moreno si "firmará lo que ha firmado hoy su compañero de Valencia", en alusión a la elección de Juanfran Pérez Llorca como presidente, en esta materia, por lo que se ha respondido de forma retórica que "lo firmará", convencido de que "lo creerá o no, pero lo firmará", aun cuando ha sostenido que "ustedes solo se oponen a la inmigración ilegal cuando hay una cámara delante".
"La Declaración de Murcia lleva su nombre", le ha espetado a Moreno en referencia al documento de su partido sobre inmigración o infraestructuras que rubricó en septiembre, mientras que ha insistido en la idea de que "el inmigrante que no contribuya no puede estar".
Ha desmenuzado el portavoz de Vox la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía evaluándola desde la perspectiva del empleo, la atención sanitaria, la vivienda, la corrupción y la desconfianza política y la inmigración ilegal, para lamentar "esta es la Andalucía que ustedes le van a dejar a nuestros hijos".
Con esos cinco parámetros sobre la mesa las conclusiones que ha arrojado Gavira a Moreno ha sido que "hay problemas en el empleo", que éste además es "precario y de bajo salario", que hay "problemas en la atención sanitaria", ámbito donde ha asegurado que "usted que no tiene fe ni en lo que hace", antes de abordar que en vivienda "ni siquiera ejecuta lo presupuestado y que lo único que hace es hacer caja".
El portavoz de Vox en Andalucía ha seguido en su retrato para recriminarle al presidente de la Junta que "poquito a poco" hay que ir desechando la idea de que "la corrupción al parecer se había desterrado" en referencia al caso Mascarillas que ha afectado a la Diputación de Almería, por lo que ha avisado de que el Partido Popular en Andalucía "está enseñando la patita de la corrupción" y con ello "dando las mismas explicaciones" que ofrecía el PSOE andaluz y ha apuntado que en el caso de Almería "lleva cuatro años mirando para otro lado".
Ha sido la estructura de una intervención del portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía que arrancó con el asunto informativo de la jornada, el auto del juez ordenando el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, para augurar que "ese también va a entrar en el talego", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convencido de que esa instrucción judicial concluirá cuando "termine sentado en el banquillo el número 1".
Gavira, quien ha recriminado al PP andaluz que "estamos acostumbrados a sus insultos", ha considerado que la gestión de Moreno es la del "entrenador que aspira a superar al entrenador anterior, a hacerlo un poquito mejor", mientras que ha sostenido que "nadie ha recibido más fondos que usted".
En su desglose de la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía ha contrapuesto que en 2026 las políticas de empleo representarán un 2,3% del gasto cuando a "Administración y Dirección dedicará un 2,6%", para inferir de estos números que "no parece que da al empleo la importancia que tiene".
MÁS DE 800.000 PARADOS LA CIFRA REAL CON FIJOS DISCONTINUOS
Ha advertido sobre "empleos con salarios bajos y temporal", para apuntar aquí que "un andaluz debería trabajar 9 meses más para tener el mismo salario que un madrileño", antes de recriminarle "presumir de la creación de empleo", cuando, siguiendo los criterios del PP nacional acerca de contabilizar entre los parados a los fijos discontinuos en el caso de Andalucía habría que sumar 600.000 parados a otros 266.000 fijos discontinuos y llegar así a "868.568 que es la cifra real de paro que hay nuestra tierra", para precisar que "son sus propios argumentos".
Ha recordado que en el caso de los autónomos "el 75% no dura ni cinco años", así como la región "tardará 85 años en alcanzar la media de España en renta per cápita".
En sanidad ha sostenido que el problema de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama es "la prueba del algodón de que no saben qué hacer", para argumentar aquí que "no creo que estén privatizando", pero sí ha afirmado que "no saben gestionar la principal competencia que tienen asignada y no tienen un plan".
Ha lamentado que "cada vez son más andaluces los que se pagan la sanidad dos veces: vía impuestos y sanidad punitiva", por lo que ha advertido al presidente de la Junta que "no son solo millones" y le ha instado a "cambiar la gestión, a pensar menos en las urnas" y hacerlo más "en el futuro y los andaluces".
En vivienda ha afirmado Gavira que "los salarios no son capaces de compensar la subida de los precios de la vivienda y de los alquileres", para concluir que "por eso el alcalde de Málaga habla de minipisos", y proponer en este ámbito "la soberanía inmobiliaria", que ha concretado en "gravar de forma acusada" la compra de viviendas por capital extranjero no comunitario.
Ha asegurado que con "1.375 viviendas públicas entregadas" a ese ritmo y con casi 100.000 demandantes ha señalado que el Gobierno andaluz tardará "casi 71 años" para responder a esa demanda y que la Junta de Andalucía sólo atiende al 1,4% de los andaluces inscritos en demanda de una vivienda de promoción oficial.
Ha aludido Gavira a que "tenemos más preocupaciones" donde ha sumado la natalidad, ámbito donde ha asegurado que "la bonificación suya no da ni para un paquete de pañales al mes", al elevar de 25.000 a euros los contribuyentes con derecho a una deducción por nacimiento o adopción, cuando "en otras comunidades se triplican las ayudas".
Ha recordado que "en Dependencia nos prometió 90 días y vamos por más de 500 y más de 500.000 fallecidos", mientras que en educación ha señalado que "un alumno de Madrid saca dos cursos de ventajas en matemáticas y comprensión lectora a uno andaluz", para precisar que el problema no es de los alumnos ni los profesores y sí "del sistema".