CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 profesionales médicos se reúnen en Córdoba en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Hospital Universitario Reina Sofía.
El congreso, según ha informado la Junta de Andalucía, está organizado por la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofia y su objetivo principal es abordar las últimas innovaciones en todos los campos de esta especialidad, destacando como temas centrales la selección y asignación de los donantes a los posibles receptores, la utilización de inmunosupresores para tratar enfermedades tumorales y los avances en técnicas quirúrgicas.
Otro de los principales temas objeto del congreso serán las características biológicas que deben poseer los donantes y qué limitaciones deben establecerse al respecto. En este sentido hay que destacar la labor investigadora del Hospital Reina Sofía, habiendo publicado numerosos artículos en torno a los límites biológicos de la donación en revistas de prestigio internacional.
El programa contempla la realización de tres mesas redondas, la presentación de 33 comunicaciones orales y la exposición en el hall del Hospital Reina Sofía de 57 posters realizados por profesionales de toda España.
Entre las presentaciones programadas, destaca la conferencia magistral que impartirá este jueves el doctor británico Niegel Heaton, que abordará la donación en asistolia, un método de trasplante aún en desarrollo en España que consiste en utilizar los órganos de personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria irreparable. El doctor Heaton es un profesional de referencia en este ámbito, habiendo realizado más de 400 operaciones con esta técnica.
Igualmente, destacan la mesa redonda dedicada al manejo del trasplante hepático en tiempos de crisis, que contará, entre otros, con la presencia de los doctores Rafael Matesanz, Fernando Pardo y Rafael Bañares o las dedicadas a la inmunosupresión y la aplicación de los injertos límite.
Durante el congreso la Sociedad Española de Trasplante Hepático concederá cuatro galardones a las mejores comunicaciones orales y formato poster, tanto de especialistas como de residentes.
TRASPLANTES HEPÁTICOS EN EL REINA SOFÍA
El Hospital Universitario Reina Sofía está considerado como un referente internacional en el abordaje de los trasplantes hepáticos. Así, durante 2012 el centro cordobés logró la publicación en la prestigiosa revista 'Journal of Hepatology' de una guía para emparejar donantes y receptores que se usa en hospitales de todo el mundo.
Asimismo, hay que destacar que este hospital es uno de los centros de calidad incluido en el programa nacional de trasplante hepático. Es el único hospital andaluz en el que se realizan trasplantes de hígado a niños, habiéndose realizado 120 desde la puesta en marcha de este programa.
Para ello se utiliza la técnica llamada 'Split in situ', de la que este hospital es pionero, a través de la que se secciona el hígado en dos partes, la más pequeña se utiliza para el trasplante a niños y la de mayor tamaño para un adulto. Esta división del órgano se realiza en el propio donante lo que permite disminuir el tiempo de isquemia y se producen menos hemorragias y complicaciones si bien también requiere de más experiencia por parte del equipo extractor y de mayor coordinación entre los equipos implantadores.
El Hospital Reina Sofía es además el único centro andaluz que desarrolla el programa de donante hepático vivo, un procedimiento de elevada complejidad técnica que se empleó por primera vez en este centro en 2002.
En los nueve primeros meses de 2013 se han registrado un total de 38 trasplantes de hígado en el Hospital Reina Sofía, de los que nueve fueron realizados a niños. En su conjunto, desde la puesta en marcha de este programa se han realizado un total de 1.089 trasplantes hepáticos.
Esto ha sido posible gracias, por un lado, a los más de 80 profesionales de los servicios de cirugía, hepatología, anestesia, cuidados intensivos, radiología, coordinación de trasplantes y enfermería implicados en este proceso y a la generosidad de la ciudadania cordobesa que superó en 2012 con 51 donantes por millón de población, la tasa andaluza (36,1) y nacional (35,3) de donación, mientras que en la Unión Europea (UE) se alcanzaron 18 donantes por millón de población.