Publicado 08/05/2023 15:09

Contigo.- El director del clúster Andalucía Aerospace repasa en La Rinconada los avances y retos del sector

Np Lr2030 Juan Román Gallego
Np Lr2030 Juan Román Gallego - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

Destaca el alza de al exportación, pide más adaptación de la oferta formativa para los nuevos perfiles y matiza "la robotización"

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Santa Cruz ha acogido el encuentro con el director gerente del clúster empresarial Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego, con el periodista Juan Carlos Blanco, en el marco del programa La Rinconada 20/30: LR30 Ideas para un mundo en transformación, que lleva a cabo el Ayuntamiento rinconero con la colaboración de elDiario.es Andalucía, con cargo al Plan Contigo de Diputación de Sevilla.

La edil de Desarrollo Económico, Raquel Vega, ha dado la bienvenida al alumnado del IES Antonio de Ulloa, que ha acudido como público, y ha presentado a Juan Román Gallego, del que ha señalado que es un profesional con amplia experiencia en la gestión y dirección de Recursos Humanos en empresas de distribución, telecomunicaciones, química y minería. Actualmente es director general de Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial de Andalucía.

La conversación con el directivo del clúster se ha centrado en los nuevos retos a los que se enfrenta la industria aeroespacial en el entorno metropolitano de Sevilla y, en particular, en el parque tecnológico aeroespacial ubicado en La Rinconada, Aerópolis, que alberga ya en este emplazamiento a más de 70 empresas.

Román Gallego ha explicado que Sevilla es ya un polo aeronáutico de referencia y su papel se reforzará en los próximos años con la puesta en marcha de la sede de la Agencia Espacial Española.

Según los últimos informes actualizados del sector, la industria aeroespacial andaluza exportó productos por valor de 1.422 millones de euros en los primeros diez meses de 2022. "Es un sector que aporta al PIB global más de un 1%, facturando más de 2.000 millones, con 12.000 empleos que son personal cualificado", ha detallado.

Empero, Román Gallego ha destacado que sigue habiendo dificultades para encontrar personas con perfiles laborales nuevos, con lo que "en eso, lo educativo debe adaptarse a nuevos grados y nuevas profesiones" que demanda la industria.

Así, en un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante, lo que se aprecia más, según Román Gallego, es la "capacidad de adaptación, que será la competencia más valorada en un profesional y más en sectores tan dinámicos y pujantes como éste". Por todo ello, la formación constante es imprescindible y "las empresas debemos intensificar la formación interna y la actitud proactiva del aprendizaje".

Con respecto a la marca aeroespacial andaluza y sevillana, ha opinado que no se ha sabido exportar de forma adecuada, fruto de la inadaptación de muchas empresas, como las de ensamblaje.

"Venimos reiterando que estamos empezando a despertar de ese déficit de no adaptarnos. Los últimos datos de exportación tuvieron un crecimiento espectacular, más del 35% con respecto a ejercicios precedentes. Es un signo claro que debe servir de botón de muestra para el resto y, en ese sentido, Extenda tiene un papel muy relevante para ayudar a las pymes en la internacionalización", ha señalado.

Además, ha destacado que las empresas deben perder del miedo a implantarse en otros territorios. También ha subrayado la necesidad de comunicar lo que hacen de forma adecuada, para lo que es importante tener un buen departamento de comunicación.

En cuanto a la Formación Dual ha señalado que continúa con un desarrollo lento "y tenemos que atribuirnos Administraciones, empresas y centros educativos, la parte de responsabilidad que nos corresponde. También darle el valor que se merece a la Formación Profesional".

Román Gallego ha hablado del futuro a corto plazo y ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar contenidos formativos, docentes y nuevas profesiones. "En mi empresa buscamos perfiles duros y suaves", marco en este estos últimos son muy importantes, al tratarse de "personas polivalentes, abiertas que se adaptan, proactivas, con iniciativa, porque las empresas tienden a ser menos jerarquizadas y es necesario que el personal tenga autonomía", según sus palabras.

En cuanto a los perfiles duros, ha precisado que se trata de empleados procedentes de la Formación Profesional, grados superiores, acompañados de idiomas, extremo este último que "no es opcional".

Sobre la robotización de las empresas ha mencionado que "las tareas más manuales están llamadas a desaparecer, la robotización avanza a ritmo rápido, en cualquier planta hay pocas personas físicamente dentro de la planta, pero se redoblan las funciones de control, calidad, sostenibilidad ambiental, todos esos aspectos han cobrado mucha más importancia. No desaparecen los puestos de trabajo sino las tareas de esos puestos".

Leer más acerca de: