Publicado 17/05/2024 14:15

Lebrija (Sevilla) inaugura el centro de interpretación Elio Antonio de Nebrija para divulgar el legado del humanista

El presidente de la Diputación y el alcalde de Lebrija, en la inauguración del centro de interpretación Nebrija, en la localidad natal del humanista (Lebrija).
El presidente de la Diputación y el alcalde de Lebrija, en la inauguración del centro de interpretación Nebrija, en la localidad natal del humanista (Lebrija). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

LEBRIJA (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Lebrija cuenta desde este viernes con un centro interpretativo sobre la figura, vida y obra de Elio Antonio de Nebrija, un centro que amplía la oferta cultural permanente del municipio. Por sus características y fines, este espacio está destinado a cumplir una "función sociocultural" y se conforma "como un equipamiento centrado en la presentación, interpretación y divulgación del humanista Antonio de Nebrija, en el lugar donde nació y transcurrieron los primeros años de su vida".

El acto de apertura ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Pepe Barroso; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y miembros de la Corporación Municipal, según informa el organismo provincial en una nota de prensa.

Durante su intervención, Fernández ha expresado que Lebrija "es una referencia por hacer las cosas bien, por tener un plan y por saber a dónde quiere llevar las cosas. Por tanto, felicito al alcalde por el trabajo que realiza junto con su equipo porque está poniendo Lebrija en el mapa y consigue que todo lo que nos llega a Diputación de esta localidad, son buenas noticias".

"Nos llegan proyectos, peticiones y todo lo que plantea el alcalde lo hace con coherencia y sabiendo lo que tiene y a dónde quiere llevar su pueblo", ha señalado el mandatario provincial. "Lebrija, ha dicho, está permanentemente trabajando para intentar proteger su historia porque es su historia la que le genera autoestima y ese orgullo de sentirse de este pueblo y eso, Lebrija, lo está haciendo como nadie, interpretando como nadie y aquí tenemos un maravilloso ejemplo de cómo se puede crecer con esta nueva infraestructura, una huella que ya es imborrable y que forma parte del patrimonio del pueblo. Y a partir de aquí fomentarlo con turismo y que sea uno de los grandes atractivos de Lebrija".

Por su parte, el alcalde ha esbozado todo lo que ha representado para Lebrija la celebración en 2022 del V Centenario de la Muerte de Nebrija recorriendo todo el proyecto desde sus orígenes en 2015 con la suma de gran cantidad de entidades de fuera de Lebrija que se sumaron a este evento, pasando por la Diputación, la Junta, el Gobierno de España y otras instituciones.

Barroso ha subrayado que han sido muchas las actividades que han girado en torno a la celebración de este V Centenario, muchas de las cuales "han venido para quedarse" y con el deseo de que se establezca el 'Premio de Novela Ciudad de Lebrija' o los concursos literarios que se realizan en los colegios. Asimismo, ha hecho referencia a la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz, uno de los proyectos que el Ayuntamiento tiene previstos.

El Centro Nebrija es un espacio concebido para todos los públicos y edades, donde el visitante puede vivir una experiencia que combina el aprendizaje y el disfrute lúdico en contacto con un andaluz universal de máxima relevancia histórica, autor de la primera Gramática castellana.

La celebración durante el año 2022 del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija ha supuesto una efemérides de gran repercusión nacional, declarado en 2020, en los Presupuestos Generales del Estado 2021 como 'Acontecimiento de excepcional interés público'.

EL SIMBÓLICO REGRESO A CASA DE ELIO ANTONIO

El Ayuntamiento de Lebrija ha seleccionado para la ubicación del Centro Nebrija uno de los inmuebles más emblemáticos del Conjunto Histórico, el antiguo Cabildo y Cilla municipal, cercano a la casa natal del humanista.

Si Nebrija dejó escrito el deseo de volver a su casa tras su muerte, el Centro Nebrija "viene a satisfacer, de manera simbólica, las últimas voluntades de nuestro vecino más universal, albergando su prolija producción científica y el testimonio de toda una vida consagrada al conocimiento entre sus paredes".

El Centro Nebrija ha contado con una importante inversión dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, una aportación que asciende a 391.500 euros, a la que sumar 113.329,42 euros que aporta la administración local. Estará abierto a partir de este sábado, con un horario especial para animar al visitante a conocer el nuevo espacio.

En concreto, los sábados y domingos, con visita guiada a las 11, 12 y 13 horas. Los miércoles, jueves y viernes se organizarán visitas por la mañana en este mismo horario y también por la tarde (18, 19 y 20 horas).

Contador