Actualizado 30/09/2015 10:34

Diputación adjudica más de 21 millones del Supera III

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos, ha adjudicado ya más de 21 millones de euros con cargo al Plan Supera para que los municipios de la provincia desarrollen unas 200 obras relacionadas con mejora de calles y plazas, reurbanizaciones o reformas de inmuebles, actuaciones todas ellas dependientes del Área de Cohesión Territorial.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, desde Cohesión Social se están tramitando más de 300 proyectos relativos a este tipo de obras presentados por un montante de unos 30 millones de euros.

En este punto de la tramitación, desde la Diputación sevillana se han aprobado ya las subvenciones para que 74 pueblos realicen 221 obras, por un montante de 21,6 millones, lo que supone el 72 por ciento del total. Así, se encuentran finalizando este proceso otras 104 actuaciones pertenecientes a 40 pueblos, con una inversión de 8,4 millones.

Entre las subvenciones ya aprobadas se encuentran 300.000 euros para la mejora del Teatro Cerezo de Carmona, con la ejecución de la segunda fase de las obras que supone el acondicionamiento del anfiteatro para completar el aforo; las obras de acceso a la Torre del Homenaje del Castillo de Constantina, por 90.000 euros; o las obras de protección de la intervención arqueológica puntual de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija.

También, se ejecutará la primera fase del vial 'Los Cerros-Echajuy-Entrenúcleos-Norte' en Dos Hermanas, lo que contará con el mayor montante aprobado por la institución, un total de 1.156.882 euros. Además, en Espartinas se destinarán 323.087 euros a la urbanización del sistema general de conexión de este núcleo urbano con el enlace de la A-49 con la SE-40, en el tramo desde la parcela T1 al núcleo del plan parcial 'Aprocom'.

Paralelamente, las subvenciones se dirigen a obras de reparación de la cubierta de la residencia de ancianos 'San Francisco' de Morón de la Frontera, la reparación de la piscina municipal de Martín de la Jara, actuaciones en la Casa Consistorial de Fuentes de Andalucía. Además, se apoyará la rehabilitación del inmueble municipal del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestro José Rodríguez Aniceto' de Arahal o la mejora de accesos al nuevo instituto de Guillena.

La mayor parte de los montantes se reparten entre las obras destinadas a reasfaltados de calles, acondicionamiento de plazas y parques, algunas sustituciones de saneamiento, actuaciones en la iluminación para la mejora de la eficiencia energética, mejoras en aceras y reurbanizaciones, entre otros.

PLAN SUPERA

Cabe recordar que el Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.