Publicado 25/12/2021 10:29

La Autoridad Portuaria de Sevilla automatiza el sistema de básculas del Muelle de Tablada y la dársena del Batán

Archivo - Instalaciones del Puerto de Sevilla.
Archivo - Instalaciones del Puerto de Sevilla. - APS - Archivo

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla ultima la implantación del nuevo sistema automatizado de las básculas públicas instaladas en los muelles de Tablada y en la dársena del Batán, que eliminará la pesada con registros manuales de los datos por parte del personal portuario, agilizando y haciendo más eficiente la operativa.

Los trabajos han consistido en la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de pesaje automático en las cuatro básculas portuarias gracias a un contrato de sumistro adjudicado a la empresa Giropes por 214.760 euros (sin los impuestos incluidos), aclaran fuentes del Puerto sevillano a Europa Press.

Esta actuación, que finalizará en las próximas semanas después de pasar la fase de pruebas, incluye el desarrollo de una plataforma web para el tratamiento de las solicitudes de las empresas usuarias y de las autorizaciones de pesaje; sistemas de detección de posicionamiento de camiones, de lectores de matrícula, de regulación mediante semáforos y de videovigilancia; y cada báscula incorporará un terminal, entre otras funcionalidades.

Durante el desarrollo del proyecto, que el Puerto enmarca dentro de su proceso de modernización tanto de las instalaciones como de la gestión, se constataron las "malas condiciones" de las básculas del Muelle de Tablada, lo que obligó a una modificación del contrato para arreglar la cimentación, "muy deteriorada".

La situación en la que se encontraban las básculas hacía "necesaria e imprescindible la reparación de los pilares de apoyo", una actuación "urgente, ya que las vibraciones que se producen como consecuencia de la entrada de vehículos podrían producir un deterioro mayor sobre los pilares, pudiendo dañarse las células debido a golpes o caídas de las mismas proporcionando lecturas inestables, poco fiables o incluso haciendo imposible su registro".

Asimismo, "existía riesgo de caída o accidente de camión" en caso de que se produjera "el colapso de alguno de los pilares", lo que justificó la intervención rápida, con un presupuesto de 11.400 euros (sin impuestos incluidos), según consta en la documentación consultada por Europa Press.