Publicado 29/05/2024 12:47

Junta defiende el plan de mejora y modernización del puerto Caleta de Vélez (Málaga)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento andaluz.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento andaluz. - ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles el plan de mejora y modernización del Puerto Deportivo Caleta de Vélez (Málaga), "al que ya se han destinado cinco millones de euros".

En una pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz, Fernández-Pacheco ha asegurado que la Junta da "un paso más" hacia la gestión sostenible y la ecologización de los puertos autonómicos andaluces, fomentando la economía azul y ratificando compromiso con el progreso de uno de los puertos más florecientes de la costa malagueña.

Según ha apuntado, el objetivo es acometer una remodelación completa para convertirlo en "un espacio portuario moderno, eficiente desde el punto de vista energético, sostenible, accesible y un ejemplo de excelencia en lo que se refiere a integración puerto-ciudad".

Actualmente está abierta la licitación para las obras de reparación de los pantalanes por valor de 1,9 millones de euros, para las que se prevé una fecha estimada de finalización de diez meses. En concreto, se actuará en la marina del puerto para sustituir los pantalanes C, D y E y reparar su sistema de fondeo, así como para regenerar el pavimento del dique F de Poniente.

Además, se repararán y sanearán los elementos de cimentación y se sustituirán tableros y vigas de superestructura. Los nuevos pantalanes contarán con estructuras de un material extra resistente a la corrosión, como es el aluminio, y tendrán un atractivo acabado con madera exótica (composite). Igualmente, se renovará el sistema de fondeos (muertos y cadenas madres), se repondrán los puntos de luz y las torretas de servicios y se instalarán sistemas antigaviotas.

Además, dentro del plan de mejora y modernización del Puerto Deportivo Caleta de Vélez, están finalizando las obras de reordenación de la zona de levante con el objetivo de unir ambos paseos marítimos y crear una gran zona de esparcimiento para las que se han movilizado 2,2 millones de euros.

También se han destinado 800.000 euros a la construcción de almacenes de enseres y a la adecuación de la explanada de poniente con las que se mejoran las condiciones de laboreo de los trabajadores y de los rederos y se están elaborando proyectos para mejorar la operativa del sector pesquero.

Contador