Publicado 28/06/2025 13:14

El Puerto de Almería encarga un anteproyecto para trasladar Salvamento y Capitanía Marítima fuera del Muelle de Levante

Archivo - Torre de Salvamento Marítimo en el Muelle de Levante del Puerto de Almería.
Archivo - Torre de Salvamento Marítimo en el Muelle de Levante del Puerto de Almería. - APA - Archivo

ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha encargado la elaboración de un anteproyecto que determine las bases para el traslado de las instalaciones de Capitanía Marítima y del Centro de Control de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) fuera del Muelle de Levante, de modo que el edificio y la torre de vigilancia puedan integrarse con nuevos usos como parte del proyecto Puerto-Ciudad.

Fuentes de la entidad portuaria han confirmado a Europa Press la adjudicación de la redacción de este documento, que deberá estar listo en el plazo de dos meses, como paso necesario de cara a la firma del convenio demanial que se prevé suscribir con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en la liberación de espacios.

El objetivo es conseguir la integración del edificio de Capitanía Marítima y de la torre de Salvamento Marítimo en el desarrollo del Muelle de Levante dentro del Puerto-Ciudad, a fin de que ambos edificios puedan ser destinados a otros usos, ya sean hosteleros, culturales o de ocio.

Cabe recordar que la fase principal del proyecto Puerto-Ciudad, que prevé actuaciones en el frente litoral hasta 2028, contempla entre otras novedades convertir el morro del muelle en una gran plaza-anfiteatro con la urbanización de todo el espacio el que actualmente se ubican las instalaciones de ambas entidades.

El traslado de Capitanía Marítima y el Sasemar debe contar además con el visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante, ya que la operación implica la reubicación de ambos servicios en otro espacio portuario, en concreto, a la segunda planta del edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF) situado en la zona de Poniente.

La APA ha incidido en la necesidad de contar con este anteproyecto, que figurará como anexo al convenio, para poder avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Transportes de cara a oficializar y materializar el traslado. En este sentido, la Autoridad Portuaria contempla además una partida de dos millones de euros en su plan de empresa para 2026.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ya señaló durante el pasado verano el "importante esfuerzo inversor" que se pretende realizar para ceder a ambas entidades nuevos espacios en los que poder continuar con su "importante" actividad profesional.

En esta línea, el convenio recogerá el compromiso de la presidenta de la APA puesto de manifiesto en el encuentro con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo en febrero del pasado año referente a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado