Publicado 28/07/2022 13:36

El puerto de Almería se prepara para el segundo pico de mayor afluencia de pasajeros por la OPE en los próximos días

Una de las taquillas de la Estación Marítima de Almería
Una de las taquillas de la Estación Marítima de Almería - APA

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Almería prevé registrar entre este viernes y el 4 de agosto uno de los picos de mayor afluencia de pasajeros en el marco de la OPE ya que confluirán los viajeros que regresan de sus vacaciones en sus países de origen, con los que comienzan las vacaciones y embarcarán hacia Marruecos y Argelia.

Según ha informado la Autoridad Portuaria, para atender el "gran trasiego" de personas y de vehículos que se espera para estos días, y con el fin de que el paso y la estancia de las personas en el Puerto sea "lo más confortable, segura y breve posible", ha dispuesto "todos sus recursos humanos y materiales", en coordinación con el dispositivo que coordina la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

En el dispositivo participan también Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías Armas-Trasmediterránea, Baleària y GNV, el Distrito Sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Portuaria.

La APA cuenta este año en el despliegue con casi 80 personas: más de medio centenar de la plantilla, y otras 22 contratadas para reforzar los servicios relacionados con el operativo, como son operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.

En el año de la recuperación de la OPE, el Puerto ha reservado más de 2.000 plazas de aparcamiento para viajeros, y ha instalado 15 carpas que, unidas a otras instalaciones fijas, ofrecen 15.000 metros cuadrados de zonas de sombra, para hacer más confortable la estancia de los pasajeros, a la espera del embarque.

Asimismo, hay que destacar, como novedad, la apertura de un punto de vacunación covid en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE, que ha abierto la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el Puerto.

En este punto, las personas que lo necesiten, tanto pasajeros en tránsito como vecinos de Almería, pueden ser atendidos sin necesidad de cita previa.

Hasta el miércoles, en la fase de salida, por la Estación Marítima de Almería habían pasado más de 168.500 pasajeros con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, prácticamente la misma cifra que en 2019, último año de OPE antes de la pandemia.

En cuanto a los vehículos, se han embarcado casi 38.000, cifra similar también a la de hace tres años.

Además de estos días a caballo entre julio y agosto, y de la primera semana de julio, con motivo de la celebración de la Fiesta del Cordero, la tercera gran afluencia de pasajeros está previsto que se produzca los días 27, 28 y 29 de agosto, con motivo del retorno de las vacaciones de la mayor parte de los viajeros que regresarán a Europa.

Más información

Puerto Huelva