El Puerto de Málaga aprueba el presupuesto de 2018 con una previsión de negocio de 19,9 millones

Buque granelero 'Xenia'
EUROPA PRESS/ PUERTO
Actualizado 21/12/2017 16:09:40 CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado el Plan de Empresa y el presupuesto para 2018, en el que se espera alcanzar una cifra de negocio de 19,9 millones de euros.

En dicho presupuesto se ha previsto también una reducción de las diferentes tasas del puerto, así como la aplicación de un sistema de bonificaciones que permitirán una "importante mejora competitiva del recinto portuario", destacando la propuesta de reducción del diez por ciento en la tasa a la mercancía y del 3,5 por ciento en la tasa al pasaje.

El Plan de Empresa contempla, además, la aplicación de bonificaciones entre el diez y el 40 por ciento a los tráficos de interés para el Puerto, tales como cruceros, graneles alimentarios, aceite vegetal, vehículos, contenedores, entre otros, así como para el establecimiento de nuevas rutas marítimas regulares, según han indicado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El Plan de Empresa y el presupuesto para 2018 quedan condicionados a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, han aclarado.

INFORME DE GESTIÓN

Este jueves se ha celebrado la última reunión del consejo de administración en 2017, en la que se han abordado otras cuestiones administrativas y económicas correspondientes al presente ejercicio.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha presentado el informe de gestión, en el que se han analizado las actuaciones desarrolladas por el Puerto, destacando los actos de conmemoración del bicentenario de la Farola que, desde el pasado 30 de mayo, se han llevado a cabo con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

También ha expuesto datos sobre el cierre provisional de la actividad portuaria. Así, el tráfico total consolida las cifras del año anterior, pudiendo alcanzar los 2.940.000 de toneladas, lo que supone prácticamente el mismo movimiento del pasado ejercicio.

Respecto al tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como la línea regular con Melilla, destaca que se podrían alcanzar las 800.000 personas.

Plata también ha aportado información sobre el cierre provisional de cuentas de pérdidas y ganancias: la Autoridad Portuaria prevé una cifra de negocio este año de 18,3 millones de euros y un resultado antes de impuestos superior al millón de euros.

NUEVAS CONCESIONES

Otros puntos destacados del orden del día se han centrado en la aprobación y estudio de nuevas concesiones que permiten el establecimiento de empresas en el puerto, como la resolución del concurso público para la adjudicación de tres autorizaciones para el ejercicio de actividad comercial de excursiones marítimas en el puerto de Málaga y de otorgamiento de las mismas.

Tras el proceso de evaluación de la documentación administrativa, técnica y económica presentada por las cinco empresas participantes, el consejo de administración ha adjudicado las tres autorizaciones, por cinco años, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sightseeing España, Innova Cruceros y la UTE Sail and Fun-Lucius Charter.

También se ha informado de la resolución del concurso público para la adjudicación de dos autorizaciones para el ejercicio de la actividad comercial de viajes turísticos mediante uno o dos trenes turísticos con base en el puerto de Málaga.

Tras el proceso de evaluación de la documentación administrativa, técnica y económica presentada por las cinco empresas participantes, ha adjudicado dichas autorizaciones, por el periodo de un año, a Bus Turístico de Málaga y Autocares Vázquez Olmedo.

Durante la reunión, el consejo de administración ha aprobado también la puesta en marcha de dos concursos públicos, con el objetivo de continuar potenciando la actividad portuaria: la aprobación de los pliegos de bases y condiciones del concurso público para la adjudicación de una autorización para la ocupación de una lámina de agua en la zona II del Puerto de Málaga y su posterior explotación mediante plataforma flotante (parque acuático).

La Autoridad Portuaria ha concedido anualmente autorizaciones para la instalación de parques acuáticos sobre la lámina de agua de la zona II del Puerto (lámina de agua externa al recinto). Ante el creciente número de solicitudes y la reducción a una sola ubicación, anunciada por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, la Autoridad Portuaria ha decidido convocar un concurso público.

En la sesión se ha abordado la aprobación de los pliegos de bases y condiciones del concurso público para la adjudicación de la ocupación y explotación, mediante concesión administrativa, de una parcela en el fondo muelle 6 del puerto de Málaga para la construcción de uno o varios silos con destino a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos.

El consejo de administración ha aprobado igualmente la puesta en marcha de este concurso público, con el objetivo de facilitar el impulso del tráfico de graneles agroalimentarios en el recinto portuario. Con este nuevo anuncio, el Puerto dispondría de cuatro instalaciones para el almacenamiento de esta mercancía atendiendo, así, la demanda creciente de este tráfico.

Puerto Huelva