Publicado 23/01/2019 14:31

Puerto de Sevilla recupera las cifras de 2016, duplica concesiones y crece en TEU un 74% en tren y 30% en contenedor

El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia
EUROPA PRESS

Anuncia la ampliación de ZAL y la aprobación de 15 millones europeos para el Centro de Innovación en Astilleros

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha destacado este miércoles el resultado "positivo" que arroja la gestión del puerto en 2018, ya que vuelve a cifras de 2016 en cuanto al tráfico de mercancías, duplica las concesiones a empresas privadas y ya plantea planes de crecimiento en 2019 para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), del área logística del frío y del área multicliente.

En rueda de prensa, destaca el crecimiento del contenedor, que alcanza 137.000 TEU, un 30,5 por ciento más que en 2017, y respecto a la mercancía movida en tren, ya que por el puerto han pasado cerca de mil trenes, un 21 por ciento más que el pasado año, y las toneladas movidas crecen un 74 por ciento, hasta los 49.000 TEU. Todo ello, según insiste, está acompañado de una apuesta por la modernización de instalaciones y las nuevas tecnologías, algo que se verá impulsado por los 15 millones de euros que ha aprobado la Comisión Europea para el desarrollo del Centro de Innovación en Astilleros.

Gracia indica que las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 millones, unos dos millones menos que el año anterior, y se estima que los beneficios superen el medio millón e incluso rocen el millón de euros.

"El puerto no es deficitario, pero conseguir el equilibrio financiero es complicado porque aún se están pagando elementos como la esclusa", inaugurada en 2010 y que se seguirá abonando a un ritmo de diez millones de euros anuales hasta 2034, tal como explica, indicando que sería "preocupante" la situación si hubiera la tendencia de descenso, pero "se ha vuelto a cifras de 2016".

REPERCUSIÓN DE LA CAÍDA DE GRANEL LÍQUIDO Y CEREAL

En este contexto, ha explicado que, en términos generales, se mantiene la media del movimiento de mercancía de los últimos años, con 4,4 millones de toneladas movidas, alrededor de 100.000 toneladas menos que el año anterior, lo que achaca al descenso del mercado relativo al granel líquidos --abonos y aceite, principalmente-- y el cereal.

Señala la recuperación del tráfico marítimo y el crecimiento en un 30 por ciento de TEU respecto a 2017, mientras que en el tráfico ferroviario se alcanzan volúmenes de 2016, influenciado por la entrada de MSC, al conexión con Sines y, especialmente, la nueva terminal de contenedores.

Además, ha apuntado como hitos de 2018 la aprobación del plan estratégico hasta 2025, la consolidación del puerto como plataforma logística multimodal, la multiplicación de las nuevas concesiones a las empresas, el crecimiento de la ZAL o la mejora de la conexión ferroviaria y de accesos, entre otros.

UNOS 5 MILLONES PRIVADOS Y 120.000 METROS EN CONCESIONES

En su intervención, Gracia resalta la inversión privada de cinco millones de euros en el Puerto para modernizar y ampliar instalaciones y pone en valor que la superficie otorgada en concesión a las empresas ha crecido un 122 por ciento, por encima de los 120.000 metros cuadrados, lo que supone duplicar la superficie de 2017 y superar los objetivos marcados en el plan estratégico.

Entre ellas, menciona la llegada de la farmacéutica VIR, Gmetal o el Jardín de las Cigarreras, así como la concesión de una parcela de 35.000 metros cuadrados a Sevisur para Amazon. También han ampliado Sevitrade, con la terminal de líquidos, o la construcción de un auditorio en el Acuario de Sevilla.

AUMENTOS DEL CONTENEDOR Y EL TRÁFICO FERROVIARIO

Del mismo modo, pone en valor el hecho de que en 2018 haya "despuntado" el movimiento de contenedores y el tráfico ferroviario ante la "fuerte apuesta" realizada por la multimodalidad, al incluir en la terminal marítima del río Guadalquivir todas las infraestructuras dedicadas al movimiento del contenedor: barco, tren y camión.

Además, incide en que las navieras que operan en la terminal de contenedores han renovado la flota con buques de más capacidad de carga y una mayor adecuación para navegar por el río, como es el caso del buque 'Conmar Elbe' de MacAndrews. De su lado, Boluda ha incluido una nueva línea de tráfico regular con Canarias: el buque 'Lola B'.

En cuanto al tren, las navieras han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios. También, han incorporado nuevas líneas, como la de MSC, lo que ha permitido conectar Sevilla con Sines en tren y, desde allí, distribuir la mercancía en buque a través de las rutas marítimas de todo el mundo.

De este modo, Gracia detalla que, en términos cuantitativos, el contenedor ha registrado un importante crecimiento en 2018, ya que se han alcanzado los 137.000 TEU, lo que significa un 30,5 por ciento más que en 2017. Además, Sevilla se sitúa como "puerta logística" a Canarias, ya que gran parte de la mercancía movida en contenedor ha correspondido al tráfico con estas islas, creciendo un 31 por ciento, hasta los 131.000 TEU.

Asimismo, han pasado por el puerto cerca de 1.000 trenes, un 21 por ciento más que el año pasado. Respecto a las TEU movidas en tren, han crecido un 74 por ciento, sumando más de 49.000 TEU. El total de toneladas movidas equivalen a unos 210.000 camiones menos circulando por las carreteras.

AUMENTO DE ZAL Y 8 MILLONES DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Respecto a la ZAL, el presidente del puerto sevillano ha explicado que más de 30 empresas están instaladas en esta zona y prestan servicio a Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Norte de África. El nivel de ocupación de las naves construidas de la ZAL ronda el 98 por ciento, por lo que Gracia apunta a su crecimiento en 2019. De hecho, se prevé desarrollar un área para la logística del frío sobre una parcela de unos 6.000 metros cuadrados y de naves multiclientes sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados.

Por último, agrega que, en el capítulo de inversión pública, la Autoridad Portuaria ha destinado 8,2 millones de euros, no solo a infraestructuras estratégicas para el puerto, como el cierre del anillo ferroviario y la circunvalación interna, y para la ciudad, como la modernización del puente de las Delicias.

Así, destaca el "significativo esfuerzo" realizado para dotar a las infraestructuras con tecnología con proyectos como Airis, para la digitalización del Guadalquivir, o el FPS, para la gestión ferroviaria.

DISTRITO PUERTO-CIUDAD, CLH Y MARÍA TRIFULCA

Durante la rueda de prensa, Gracia también ha hecho referencia a otros asuntos, a preguntas de los periodistas, como a la salida de CLH y la modificación urbanística que permitirá el impulso de la conexión del puerto y la ciudad, algo que espera que esté aprobado antes de las elecciones; así como a la paralización de la construcción que los responsables de María Trifulca pretendían hacer junto al río, a la altura del puente de Los Remedios.

Sobre esto último, Gracia ha esperado que la empresa acate y ejecute los requerimientos de Urbanismo, al incumplir la normativa y los permisos con los que contaba. "Malo es poner en pie algo que no contaba con los permisos pero penoso es ver lo que hay ahora, también para la empresa", advierte, apostando por que derribe la estructura realizada cuanto antes.

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