Puertos del Estado conoce los proyectos estratégicos de transformación de las instalaciones malagueñas - PUERTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado el puerto de Málaga acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el director, José Moyano, y ha mantenido reuniones de trabajo para conocer los proyectos estratégicos que supondrán una transformación del puerto y permitirán la captación de nuevos tráficos.
En este sentido, Rubio ha señalado que el puerto de Málaga está en un momento de "profunda evolución que marcará, en gran medida, la fisonomía y actividad económica del centro de la ciudad en los próximos años". Además, ha añadido, "sigue cumpliendo con la función con la que inició su actividad hace 3.000 años como puerto de mercancías fenicio y que dio origen a la ciudad de Malaka".
Rodríguez Dapena ha indicado que la evolución de los tráficos, con cerca de 4,5 millones de toneladas movidas en el último año, y un crecimiento del 62,5%, el mayor del sistema portuario español, demuestran que el puerto de Málaga tiene potencial para seguir creciendo.
"Los 62,6 millones de euros de inversiones previstos para el período 2021-2025 permitirán que el puerto se dote de las infraestructuras y servicios necesarios para afrontar los retos de los próximos años", ha finalizado el presidente de Puertos del Estado.
El proyecto de mayor envergadura será la construcción del nuevo muelle 8 para el desarrollo de la actividad logística, que contará con una línea de atraque de gran calado dedicada especialmente al tráfico de graneles, contenedores y mercancía rodada. Para ello, ya se han comenzado a llevar a cabo diversas obras complementarias para crear un espacio competitivo, entre las que se encuentran a adaptación de las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza y la construcción de un nuevo puente carretero para agilizar el tráfico de la zona oeste.
Además, el nuevo impulso a la configuración del puerto y su apertura a la ciudad se materializará en otros proyectos a corto y medio plazo, tales como la construcción de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del puerto, la creación de una marina náutico deportiva que revitalizará la zona de San Andrés, la construcción de un hotel en el Dique de Levante y el desarrollo de una nueva área de oficinas en Muelle Heredia, entre otros.
Durante la reunión con los representantes de la Comunidad Portuaria, se valoró el compromiso con la sostenibilidad, tanto de la Autoridad Portuaria como de las empresas que operan en el puerto. La iniciativa Puerto Verde se ha convertido "en una clara apuesta del organismo público en coordinación con los operadores del recinto para contribuir conjuntamente al desarrollo de una actividad más sostenible, tanto en las operativas diarias como en las inversiones realizadas".
Tras el encuentro de trabajo, el presidente de Puertos del Estado ha visitado las terminales dedicadas al tráfico de mercancías y cruceros y ha recorrido los muelles destinados a uso ciudadano, "los cuales son ejemplo de éxito en la integración puerto-ciudad y reciben unos 10 millones de visitas al año".
Rodríguez Dapena ha visitado también el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en la instalación portuaria, donde ha sido recibido por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, quien ha destacado "el papel fundamental que estas dependencias que el Gobierno puso en marcha en 2019 cumplen en la primera atención a los inmigrantes que llegan a nuestras costas". En este sentido, ha recordado que el Ministerio del Interior también proyecta la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil dentro del recinto portuario con una inversión de 1,37 millones de euros.