Actualizado 16/12/2016 13:25

La terminal de contenedores, el tren de Cabezuela y Las Aletas, retos de la APBC para 2017

José Luis Blanco, presidente de la APBC
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha manifestado que la conexión ferroviaria de La Cabezuela, la finalización de la nueva terminal de contenedores y la incorporación al proyecto de Las Aletas son "los tres retos más importantes" de cara al año 2017.

Así lo ha indicado a los periodistas el presidente de la APBC, José Luis Blanco, tras un desayuno navideño. En su balance de 2016, ha dicho que ha sido "un buen año para el puerto de Cádiz", como demuestra el hecho de que "todos los tráficos crecen" de manera "muy importante", con la excepción del tráfico de cruceros, que, pese a ser "la estrella" del puerto gaditano, ha experimentado un "pequeño retroceso".

También ha calificado de "vital" para la APBC que en 2016 se haya "despejado la incógnita de la financiación para el ferrocarril de Cabezuela", recordando que Puertos del Estado asume el compromiso de una inversión de 20 millones de euros. Tras apunar que la situación administrativa del proyecto va a retrasar el inicio de la inversión, ha confiado en que pueda ponerse en marcha el próximo año.

En cuanto a 2017, ha aludido a los tres proyectos antes señalados como "elementos fundamentales". Al respecto, ha abundado que hay sobre la mesa tres proyectos que, de consolidarse, harán que a final de 2017 esté prácticamente agotado el 16 por ciento de terreno de La Cabezuela que aún queda disponible, y de ahí que Las Aletas sea de "vital importancia".

Sobre la nueva terminal de contenedores, a preguntas de los periodista ha aclarado que lo que se espera es que las obras estén terminadas en 2017, aunque ese año no habrá todavía terminalista. Así, podría estar en uso para cualquier otra demanda que se plantee, para lo que se otorgarían autorizaciones temporales.

RELACIÓN PUERTO CIUDAD

A caballo entre 2016 y 2017, Blanco ha situado el "debate estrella" sobre las relaciones puerto-ciudad, para lo que se ha iniciado un proceso participativo. El presidente de la APBC ha reconocido que se trata de un asunto con "claroscuros" y ha destacado la necesidad de que "se aporten ideas, propuestas y proyectos" para debatir entre todos. No obstante, se ha mostrado convencido de que el debate va a ser "enriquecedor" y que va a tener "una participación importante".

En este contexto, ha reivindicado el papel del puerto como "actor económico, social y cultural de primer nivel en la Bahía de Cádiz" y ha destacado la necesidad de que los ciudadanos lo perciban como tal.

Así, ha puesto de manifiesto el "potencial de generación de actividad económica y de empleo" del puerto, lo cual entiende que es "la máxima prioridad en este momento" y que así debe considerarse en el debate iniciado sobre la posible integración puerto-ciudad, donde ha apuntado que hay que encontrar "un equilibro entre la idea de vivir en el puerto o vivir del puerto".