La presidenta de la APA, Rosario Soto, junto a la alcaldesa de Almería, el subdelegado del Gobierno y la delegada de la Junta en Almería, durante la reunión del Consejo de Administración. - APA
ALMERÍA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha incrementado en torno a un 15 por ciento el tráfico de mercancías durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, a falta de cerrarse el balance oficial.
Así lo ha indicado la presidenta de la APA, Rosario Soto, durante la reunión del Consejo de Administración celebrada este jueves, en la que ha detallado que el volumen total gestionado hasta la fecha ronda los 2,9 millones de toneladas, de las cuales 1,8 millones corresponden al Puerto de Almería y 1,1 millones al de Carboneras.
En un comunicado, Soto ha subrayado el crecimiento de tráficos como el yeso, el cemento y la mercancía general, en ambos puertos de interés general del Estado. En cuanto al tráfico de pasajeros del Puerto de Almería ronda los 200.000 y 60.000 vehículos, en la línea de las previsiones para este año 2025 de alcanzar el millón de pasajeros y los 260.000 vehículos.
LA APA CIERRA 2024 CON UNOS INGRESOS DE 22,2 MILLONES DE EUROS
En su reunión ordinaria, el Consejo de Administración de la APA ha aprobado por unanimidad sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado.
El informe favorable emitido por este órgano señala textualmente: "En nuestra opinión, las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la APA, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2024".
La APA, que ha cerrado el último ejercicio con un resultado positivo de 2,5 millones de euros, generó en el último año unos ingresos de explotación que ascendieron a 22,2 millones de euros, en línea con 2024.
Estos ingresos proceden principalmente de las tasas y tarifas portuarias, entre las que destacan la tasa al pasaje, que ha superado los cinco millones de euros, y las tasas de ocupación y actividad de concesiones y autorizaciones, por encima de los cuatro millones de euros.
El movimiento de mercancías de la APA ha crecido un 5,7 por ciento en 2024, hasta alcanzar los 5,5 millones de toneladas. Entre los tráficos que más han aumentado se encuentran la mercancía general y el tráfico ro-ro, este último a través de las líneas regulares con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia).
Por su parte, el tráfico de pasajeros ha mantenido la senda de crecimiento iniciada en 2022, con un aumento del 17,3 por ciento en 2024. En total, se han registrado 988.435 viajeros y 259.740 vehículos, lo que supone un 19,2 por ciento más.
"El balance refleja la garantía que ofrece la APA, como una empresa saneada y solvente, con un adecuado equilibrio financiero, también con un fondo de maniobra positivo de más de 17 millones de euros y endeudamiento cero", ha apuntado Soto.