Unos 400 ciclistas participan en Fondón el 3 de noviembre en la Maratón MTB 'Corazón de la Alpujarra'

La diputada de Deportes, el alcalde de Fondón y los organizadores de la prueba.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 13:25:12 CET

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 ciclistas participarán en el municipio de Fondón (Almería) el 3 de noviembre en la quinta edición de la Maratón MTB 'Corazón de la Alpujarra', que forma parte del Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña y será puntuable para el Open de Andalucía de esta modalidad deportiva.

La prueba se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, ya que la Diputación colabora con ella a través de su convocatoria de subvenciones para eventos deportivos. La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que aunque es una carrera "joven", tiene "una gran repercusión", ya que de los 400 participantes previstos para este año, "el 50 por ciento vienen desde otras provincias, como Barcelona, Madrid o Extremadura".

La Maratón 'Corazón de la Alpujarra' tendrá dos rutas; una competitiva de 72 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2.300 metros, y otra no competitiva "para quienes estén menos preparados", de 53 kilómetros y 1.700 metros de desnivel. Ambas rutas seguirán el mismo trazado, aunque la primera tendrá una "dura" subida a un último puerto de montaña que hará a los ciclistas sufrir.

En la cita competirán "grandes equipos ciclistas de la provincia" y algunos deportistas destacados a nivel nacional, como Manuel Beltrán, 'Triki'. De momento, ya hay 250 inscritos, aunque se espera que los días previos a la carrera se registre el mayor número de solicitudes, hasta alcanzar los 400 participantes aproximadamente.

La carrera recorrerá "el paisaje maravilloso" de la cara norte de la Sierra de Gádor, a través de los municipios de Fondón, donde se ubicarán la salida y la meta de la prueba, Fuente Victoria y Laujar de Andarax. Como novedad, en esta edición, el circuito pasará por "las calles principales" de cada uno de estos pueblos.

La prueba movilizará a unos 90 voluntarios, lo que supone que "Fondón se cortará por completo durante la celebración del evento", aunque toda la comarca notará la repercusión de esta cita afianzada en el calendario de los amantes de la bicicleta de montaña de todo el país.