Alboloduy será "punto de encuentro" de los 'Caminos de Santiago' de España, Francia, Alemania e Italia

Alboloduy cuenta con el apoyo de la Diputación y el ADR Alpujarra-Sierra Nevada.
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 16:19:24 CET

ALMERÍA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Alboloduy (Almería) se convertirá en "punto de encuentro" de los distintos recorridos del 'Camino de Santiago' en España, Francia, Alemania e Italia, durante la celebración del primer Seminario Internacional del Camino Mozárabe de Santiago, 'La peregrinación del sur', desde el 19 al 21 de octubre.

La actividad está financiada por el Grupo de Desarrollo Rural ADR Alpujarra, a través de fondos europeos, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería.

La diputada provincial de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha explicado que se trata de un evento "cargado de actividades lúdicas, gastronomía, ponencias y visitas, que será un revulsivo para Alboloduy y tendrá un importante impacto económico en toda la comarca".

López ha valorado la apuesta del Ayuntamiento por "aprovechar el valor del Camino Mozárabe para crear sinergias muy importantes para el desarrollo económico de la comarca y luchar contra la despoblación". El seminario, además, ha atraído a investigadores a la zona, para analizar su historia e influencia social, económica y cultural, "durante el último año".

"El Camino Mozárabe es una de las fortalezas de un territorio singular como la Alpujarra, que ofrece opciones para crecer y dar calidad de vida a vecinos y visitantes a los pequeños pueblos de la comarca", ha apuntado.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha explicado que la iniciativa surgió el año pasado con el objetivo de "conectar con nuestro camino, muy joven aún, ya que fue homologado en el año 2013, aunque muy antiguo en historia, uno de los más antiguos de España, ya que era a vía de peregrinación de los cristianos durante el dominio musulmán".

A través de este seminario, se quiere "estudiar el Camino de Santiago en general, haciendo hincapié en las figuras del peregrino, los hospederos y las asociaciones que promueven estas rutas en toda Europa". Además, "nos queremos enfocar en el Camino Mozárabe de manera específica, en sus valores medioambientales, paisajísticos o culturales, y el papel de las instituciones públicas y los investigadores" en su promoción y difusión.

En la cita, participarán asociaciones del Camino de Santiago de cuatro países europeos: España, con la Asociación Jacobea Almería-Granada 'Camino Mozárabe' a la cabeza; Italia, con la Asociación del Camino de San Antonio; Francia, con la Asociación Amis Camino Mozárabe-Vía de la Plata; y Alemania, con la Asociación del Camino de Aquisgrán. El seminario servirá para "compartir experiencias" entre los países y para "hermanan" a estas organizaciones.

Guil ha adelantado que, de cara a futuras ediciones de este seminario, ya se han registrado solicitudes de asociaciones del Camino de Santiago de distintos lugares del mundo, "no sólo de Europa", por lo que, previsiblemente, se convertirá en una cita con "carácter internacional".

La regidora ha señalado que el evento repercutirá positivamente "no sólo en Alboloduy, sino en toda la comarca, a nivel cultural y socioeconómico, ya que los asistentes se alojarán en Abla, Santa Cruz de Marchena, Bentarique, Alhama y Almería. Es un lazo de unión con Europa y con todos los pueblos por los que pasa el Camino Mozárabe".

LA PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO

Del 19 al 21 de octubre, Alboloduy será epicentro de la actividad investigadora en torno a la trascendencia y el valor cultural, histórico y socioeconómico del Camino Mozárabe. Así, expertos en la materia hablarán de 'La importancia del Camino de Santiago', 'El movimiento asociativo del Camino de Santiago', 'Los Caminos de Santiago en Europa' o 'El papel de las entidades locales', entre otros.

Las ponencias se desarrollarán en horario de mañana y tarde durante el viernes 19 y el sábado 20 de octubre. Junto a ellas, también habrá una cata de vinos, degustaciones de productos gastronómicos y de cervezas artesanas, almuerzo típico alpujarreño, una visita guiada por Alboloduy y un concierto lírico en la Iglesia de San Juan Bautista.

El domingo 21, se hará un recorrido por el Camino Mozárabe entre los municipios de Alboloduy y Nacimiento, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento del primero, y una posterior misa para los peregrinos en el lugar de destino.

Las inscripciones para los interesados en participar en este seminario están abiertas en la página web del Ayuntamiento de Alboloduy y de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe.

EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

Antonio Oliva, presidente del ADR 'Alpujarra-Sierra Nevada', ha explicado que el proyecto del Camino Mozárabe "echó a andar en 2013 como iniciativa de cooperación internacional entre comarcas por las que discurre el camino". Un itinerario que sale desde la Plaza de la Catedral de Almería, atraviesa la provincia siguiendo los ríos Andarax y Nacimiento, hasta salir hacia Granada. Desde ahí, llega hasta Mérida donde conecta con la Ruta de la Plata hasta Santiago de Compostela.

El ADR 'Alpujarra-Sierra Nevada' lideró el proyecto de señalización del camino como primer paso para "darlo a conocer". Desde entonces, han sido muchos los peregrinos que se han aventurado en esta ruta histórica, llegado de un buen número de países, "incluso de Nueva Zelanda". "El Albergue Municipal de Abla, a principios de octubre, tenía seis peregrinos de seis nacionalidades", ha apuntado Oliva.

"Cada vez hay más implicación de los ayuntamientos y es fundamental la labor de la Asociación Jacobea Almería-Granada. Poco a poco, se van sumando nuevos alojamientos, restaurantes y demás establecimientos que dan servicio al peregrino. Por eso, es fundamental el seminario organizado por el Ayuntamiento de Alboloduy para seguir promocionando el Camino Mozárabe", ha concluido el responsable del ADR Alpujarra-Sierra Nevada.

Contador