Alboloduy protagoniza el octavo volumen de la Colección Pueblos de Almería del IEA

Publicado 08/08/2019 14:58:59CET
Presentación del vólumen de 'Pueblos de Almería' dedicado a Alboloduy
Presentación del vólumen de 'Pueblos de Almería' dedicado a Alboloduy - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este jueves una de las últimas obras editadas por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), el octavo volumen de la colección 'Pueblos de Almería' que protagoniza el municipio de Alboloduy.

La diputada provincial Matilde Díaz, la alcaldesa, Sonia María Guil, el coordinador de la colección, José Domingo Lentisco, y los autores de la obra de Manuel F. Matarín y José Francisco Valverde han desglosado una obra que, con 275 páginas, condensa la esencia de Alboloduy y los "acelgueros".

Mati Díaz ha destacado que esta obra supone "un valioso e indispensable" documento para conocer, divulgar, admirar y preservar el patrimonio cultural, artístico e histórico de Alboloduy.

"Este concienzudo y ameno trabajo nos transmite con claridad la esencia de este municipio, una obra que desde ya se vuelve fundamental para conocer con rigor la historia, tradiciones o la enorme riqueza cultural y natural de Alboloduy, con especial protagonismo de sus vecinos", ha dicho.

Del mismo modo, la diputada ha detallado que entre los objetivos de la Diputación y del IEA se encuentran los de difundir la historia, patrimonio y la cultura de la provincia de Almería y "este libro, y esta colección, se convierten en un claro ejemplo de cómo este propósito se hace realidad".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que este libro es para "que quienes nos visiten conozcan Alboloduy, para que los mayores rememoren el pasado y que los jóvenes conozcan sus raíces" y ha agradecido a Diputación e IEA "esta plataforma para dar a conocer la gran riqueza y diversidad de todos los pueblos de nuestra provincia".

Por su parte, José Francisco Valverde Guil, ha detallado que él se hqa encargado de coordinar uno de los bloques del libro que es el de Medio Natural y ha agradecido el apoyo de José Domingo Lentisco. "En este bloque mostramos Alboloduy con su relieve, límites, geología, paisaje y clima, la vegetación y fauna, las zonas protegidas y su agua en profundidad", ha explicado.

Por su parte, Manuel Francisco Matarín ha detallado que "esta obra no es sólo el trabajo de meses previos de edición, sino de años". "Es posible gracias a un bagaje e importante labor de investigación y recopilación de documentos porque era muy complicada de abordar".

Por último, José Domingo Lentisco ha agradecido la confianza depositada en él por el IEA en todos estos años. "El IEA publica cientos de libros y en esta colección hay una respuesta a una preocupación que es mirar a la provincia. Cada vez con más ahínco e interés, y sobre todo hacia los municipios pequeños. Estas obras se editan para que los vecinos se sientan orgullosos, participen y formen parte del libro".

El octavo volumen destaca también por la calidad de su edición con un diseño muy cuidado, de enorme atractivo visual, a lo que sin duda contribuye la calidad de las numerosas imágenes seleccionadas que ilustran la obra y que ayudan al lector a adentrarse con mayor facilidad en la rica historia de Alboloduy. Los otros siete municipios que conforman la colección son Bayarque, Oria, Vélez Blanco, Somontín, Tíjola, Cantoria, y Canjáyar.