Alfonso Santiago Loro revindica la libertad del aficionado en el Pregón del Toro de Lidia de Almería

Publicado 17/08/2019 16:37:55CET
XXII Pregón del Toro de Lidia de Almería
XXII Pregón del Toro de Lidia de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El autor del XXII Pregón del Toro de Lidia de Almería, el periodista, escritor y director adjunto de la revista '6 toros 6', Alfonso Santiago Loro, ha reivindicado en su discurso los principales valores y argumentos por los que una persona se convierte en aficionada a los toros, y la libertad para ejercer esa afición.

Organizado por el Foro 3 Taurinos 3, en colaboración con la Diputación de Almería, el acto ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y con él se pretende difundir la cultura del mundo del toro en la provincia y, al mismo tiempo, sirve para escribir el prólogo de la Feria Taurina de Almería en honor a la Virgen del Mara.

Según concreta en un comunicado la institución provincial, el pregontero en su intervención ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el miembro del Foro Daniel Valverde, que ha sido el encargado de presentar al pregonero, y el presidente del Foro, Juan Aguilera.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Foro 3 Taurinos 3 por su "incansable labor por difundir, defender y preservar la cultura taurina" en la provincia. "La defensa de nuestras tradiciones, cultura, y patrimonio constituye un pilar fundamental para la Diputación, y la cultura taurina se erige en parte del patrimonio de nuestra tierra, y de ahí el firme compromiso de esta institución", ha remarcado.

En este sentido, ha recalcado que el eje que vertebra la acción de gobierno de la Diputación es "la defensa del almeriensismo". "Nos sentimos orgullosos de ser de Almería y, por tanto, tenemos la obligación de defender nuestra cultura e historia y la tauromaquia forma parte de ella", ha ahondado.

En su discruso, el pregonero ha detallado que su vocación por el periodismo taurino surgió en la Plaza de Toros de Almería de forma espontánea, una imagen que desde hace ya más de tres décadas retiene en su mente, que guarda en "ese baúl de recuerdos" que le han llevado a dedicar su vida al periodismo y a la literatura taurina. "Esa imagen representa la cogida de un torero acaecida en la Feria de la Virgen del Mar de 1985", ha reseñado.

Loro se refería a la grave cornada que sufrió 'Antoñete', tan solo un día más tarde de la muerte del 'Yiyo' en Colmenar Viejo, tarde en la que también toreó 'Antoñete': "Aquella cornada puso en mi mente a la Almería taurina, esa feria, y esa ciudad, a la que Chenel no quiso dejar de acudir pese a venir de donde venía es decir, de ver pagar a un torero el precio más alto que puede llegar a pagar: el de su propia vida", ha declardo.

El pregonero ha agradecido la oportunidad que 3 Taurinos 3 le ha dado para "volver a reivindicar la grandeza de un arte, el taurino, por el que millones de personas" se unen en "un mismo y profundo sentimiento en todos los países en los que la tauromaquia está vigente", aunque también ha hecho alusión a "todos esos hombres y mujeres que viven en sociedades completamente ajenas al fenómeno cultural del toreo, pero que sienten lo mismo". "Me vienen ahora al recuerdo quienes en París, Londres o Nueva York siguen defendiendo como suyo porque lo es y así lo sienten la pasión por el toreo y por la bravura", ha subrayado.

En su pregón, Loro, ha nombrado a los hombres que portaron el nombre de Almería en cuantos carteles se anunciaron. Desde Julio Gómez 'Relampaguito', aquel torero de principios del siglo XX que "sí tuvo predicamento", pasando por todos los que luego fueron llegando: Francisco Ferrer 'Pastoret', Octavio Martínez 'Nacional', Enrique Vera, Juanito Gimeno, o los más recientes, Ruiz Manuel, Curro Vivas, José Olivencia, Jesús de Almería, 'El César', Francisco Torres Jerez y Antonio Márquez, y Juan Luis de la Rosa, gracias a quien.

Alfonso Santiago Loro se ha despedido al compartir un deseo y ha animado a todos a que "ejerzan su libertad de ir a los toros, que disfruten con la pasión con que lo hacen en su bella plaza, y que se emocionen con el toreo y con la bravura inundados por esta luz inconfundible de Almería".

El presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3 ha felicitado al pregonero por "el cariño y aprecio" que ha puesto en su cometido porque "ha venido a reivindicar la Feria de Almería". "Retomando sus palabras, entre todos debemos aunar esfuerzos para ser auténticos defensores de la tauromaquia y que podamos seguir compartiendo nuestro amor por Almería y por el mundo de los toros", ha expuesto.

La Banda de Música Eladio Guzmán, de Canjáyar, interpretó cuatro pasodobles a lo largo del acto mientras se proyectaban las imágenes de los pregones del Toro de Lidia de otros años. El pregón finalizó con el público en pie mientras escuchaba el himno de España.