Almócita enciende este sábado sus lámparas para celebrar 'La noche de los candiles'

La noche de los candiles de Almócita
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 02/05/2019 23:53:34 CET

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Almócita volverá a prender el próximo sábado sus lámparas para celebrar una nueva edición de 'La noche de los candiles' con la que esta localidad de menos de 200 habitantes trata de concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y lanzar un mensaje a favor de la responsabilidad en el uso de las energías.

A lo largo de la jornada se desarrolla un completo programa de actividades para reflexionar sobre el entorno natural y la riqueza de las tradiciones orales. La música, a partir de la noche, se convierte en la gran protagonista cuando la iluminación artificial deja paso a la luz de los candiles, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado la importancia de apoyar a esta actividad que se sucede "año tras año" y que provoca que la provincia tenga un "calendario sólido y estable de propuestas culturales" junto con otros eventos, por lo que ha manifestado el apoyo de la institución provincial y ha invitado a la ciudadanía a que acuda para vivir "una experiencia muy gratificante".

Por su parte, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha agradecido el apoyo que el Área de Cultura de Diputación presta a esta actividad y ha resaltado "el carácter social del evento que, este año, lo queremos dedicar a la mujer rural", a través de su cartel. "Creemos que la mujer en el mundo rural es esencial para la supervivencia de nuestros pueblos", ha opinado.

El promotor cultural Sergio Pineda ha expuesto las principales claves del programa de 'La noche de los candiles' de esta edición, que incorpora actividades infantiles diurnas a petición de los vecinos. "Tenemos talleres para niños y familias en los que van a crear la luz que van a llevar por la noche, un mercadillo artesano para darle solidez a los artesanos almerienses, un taller de cerámica infantil, y uno de los grupos de música actúa también por la mañana", ha indicado.

El programa se completa con la ruta 'Rincones de la noche de los candiles', con salida a las 18,15 horas, con el apagado del alumbrado eléctrico y el encendido del candil más grande del mundo a las 21,00 horas. También habrá un pasacalles y la actuación de los grupos Lithos invocado, Falcata do fogo, Savia eterna, Cuelebre, Ignitia y El gueto con botas. El programa musical lo cierra la actuación dj Blot a partir de las 2,30 horas.

Contador

Para leer más