Los alumnos del taller de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería visitan a Apafa y El Saliente

Publicado 25/08/2019 12:09:35CET
Los alumnos de un taller de empleo visitan la sede de Apafa
Los alumnos de un taller de empleo visitan la sede de Apafa - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del taller de empleo de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería que se forman en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales han participado en diferentes visitas para conocer de primera mano la actividad, fines y necesidades que plantean dos colectivos sociales de la provincia cuya labor se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: Asociación Apafa y la Asociación 'El Saliente'.

Según ha indicado la Diputación en una nota, los alumnos han visitado la sede de la asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería (Apafa), que tiene un complejo en Vélez-Rubio que consta de varios edificios asociados a diferentes especialidades.

Los alumnos también han visitado la residencia 'Francisco Pérez Miras' que 'El Saliente' tiene en Albox. Esta dependencia consta de residencia y centro de día para personas gravemente afectadas. Trabajan con programas de atención integral y la prioridad de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los principios de autonomía personal, inclusión social-laboral e igualdad de oportunidades.

La diputada provincial de Empleo, Carmen Navarro, ha valorado esta iniciativa que "en un futuro podrá abrir las puertas del mercado laboral a los alumnos que se forman en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales".

"Una vez superen el taller recibirán un certificado que les acredita para poder trabajar en asociaciones como las que han visitado. De ahí la importancia de que conozcan por ellos mismos el funcionamiento de estas entidades, a la vez que se sensibilizan sobre la discapacidad", ha opinado Navarro.

Durante las visitas los alumnos han podido identificar los principales trastornos que han analizado en la parte teórica, como el trastorno del espectro del autismo, y otros como del comportamiento y gravemente afectados. Por otro lado, han aprovechado para tomar contacto con los diferentes profesionales que integran el equipo interdisciplinar como psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores, fisioterapeutas y conocer la función del cuidador.

Este taller de empleo está subvencionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.