Arboleas se suma al Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Diputación de Almería en el Levante

Imagen de archivo de una visita a unas obras en el municipio de Bédar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 24/03/2019 12:06:37CET

ALMERÍA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Arboleas se va a sumar al Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que está impulsando la Diputación de Almería en los municipios del Levante y el Almanzora. Así lo ha revelado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que la ampliación del plan, con más de 488.000 euros de inversiones para este municipio, se va a elevar a Pleno ordinario este lunes, 25 de marzo.

Liria ha señalado, en un comunicado, que "tras meses de conversaciones y trabajo junto al Ayuntamiento de Arboleas, finalmente ha cumplido con los requisitos que estableció la corporación provincial para poder adherirse al plan". En concreto, establecía que "sólo podrán realizarse actuaciones en municipios que tengan el servicio encomendado a Galasa o a la Diputación, sin que haya iniciado procedimiento alguno que pudiera dar lugar a la revocación de esta encomienda".

Con la incorporación de Arboleas, el Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Levante y Almanzora extiende sus inversiones a veinte municipios de ambas comarcas. En total, el plan recoge 8,1 millones de euros para la sustitución de tuberías, acometidas y válvulas de presión, con el objetivo de mejorar la eficacia en el servicio y la eficiencia de los recursos hídricos, reduciendo el número de averías y fugas de agua.

Los municipios en los que ya se están ejecutando mejoras con cargo a este plan son Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Tíjola, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín y Suflí.

Liria ha destacado que este programa está "mejorando la eficiencia de las redes, minimizando las pérdidas y aprovechando hasta la última gota del agua que circula por las tuberías de la Red Galasa".

Este plan está elaborado con un criterio técnico similar al de los planes provinciales, ya que establece una dotación por habitante y por escalones de inversión en función del número de habitantes del municipio, con el condicionante de realizar una inversión mínima de 60.000 euros en aquellos menores de mil habitantes y una máxima de 500.000 euros en el de los de mayor número de habitantes.