Ayuntamiento y Diputación de Almería impulsan la mejora del acceso a Roquetas y la conexión de cuatro barrios

Publicado 24/07/2019 15:21:35CET
García y Amat recorren uno de los carriles bici habilitados
García y Amat recorren uno de los carriles bici habilitadosAYTO DE ROQUETAS

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, han visitado este miércoles las actuaciones que se están acometiendo para la adecuación de las carreteras a través del Plan Especial del Iryda de la Diputación de Almería en el municipio

Acompañados por el diputado provincial de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria, la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, han recorrido la Cuesta Juan Cara y la Carretera de Las Losas, cuyas obras han finalizado recientemente y que vertebrarán los núcleos de El Solanillo, Las Losas y Cortijos de Marín y aportarán seguridad y fluidez al tráfico.

Se trata de dos de las tres carreteras que fueron cedidas al Ayuntamiento por parte de la Diputación de Almería, acompañados por una inversión de 100.000 euros por kilómetro, que suponen un total de 950.000 euros: 700.000 de ellos para estas dos infraestructuras ya finalizadas, para las que el Ayuntamiento ha aportado otros 600.000 euros.

El alcalde de Roquetas ha querido agradecer al presidente de la Diputación "su trabajo y esfuerzo por toda la provincia, y especialmente hoy en Roquetas de Mar, a la que se cedieron estas carreteras como se hizo con otros municipios por igual".

Amat ha destacado la colaboración entre ambas instituciones "que va a seguir siendo importante, como lo es también en el Plan de Caminos Rurales municipales, para el que la Diputación fue pionera al aportar el 100% del coste, al igual que va a hacer ahora por primera vez la Junta de Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado que las actuaciones visitadas hoy se encuentran dentro del Plan Especial del IRYDA que es el resultado de los convenios firmados con Roquetas de Mar, Níjar y Huércal-Overa y el que próximamente se firmará con Vícar.

"Esta iniciativa impulsada por Diputación recogía la cesión de las carreteras del antiguo Iryda (titularidad provincial) a los ayuntamientos con un importe máximo de 100.000 euros por kilómetro".

En la adecuación de la conocida como Cuesta Juan Cara, que da acceso a El Solanillo por el sur, se ha procedido al ensanche de la calzada y arcenes y la construcción de un carril bici, que conectará con el carril entre Las Marinas y La Mojonera por la carretera AL-3304.

En la carretera de Las Losas, hasta su enlace con el núcleo de Cortijos de Marín, se ha actuado en su anchura, arcenes y seguridad.

García ha revelado además que "estamos devolviendo a Roquetas de Mar parte de todo lo que aporta a la provincia de Almería". En este sentido, ha detallado que "además del millón de euros que se está invirtiendo, Diputación está mejorando caminos rurales y seguirá haciéndolo con un nuevo Plan de Caminos y ayudará al Ayuntamiento a construir un puente en el acceso principal al casco urbano a través de la carretera de la Yegua Verde, una obra trascendental para el futuro del municipio".

El presidente se ha referido así a la tercera carretera del antiguo Iryda cuya obra, de mayor envergadura que las dos anteriores, se está realizando y para la que la institución provincial aporta 2,5 millones de euros para la construcción de un puente sobre la Rambla de El Cañuelo y una gran rotonda junto al cementerio roquetero.

Se trata ésta de la obra más importante que se está realizando en este momento en el municipio de Roquetas de Mar, ya que, tal como ha señalado el alcalde, "la carretera del Cementerio va a suponer la conexión principal de la ciudad con la variante de Roquetas". El proyecto incluye el desdoblamiento de la vía y la construcción de un carril bici, además de la iluminación y señalización. La inversión municipal en esta infraestructura alcanza los dos millones de euros.