Canjáyar celebra este domingo el Día del Aceite con actividades familiares y empresas de Sabores Almería

El Día del Aceite de Canjáyar se celebra este domingo 18, hasta el mediodía.
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 14:36:47CET

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Canjáyar celebra este domingo 18 de noviembre su sexto Día del Aceite con una amplia programación de actividades para toda la familia y con la presencia de una decena de empresas de la marca 'Sabores Almería' que acercarán al público sus productos, entre ellas, las dos almazaras del municipio: La Almazara de Canjáyar y SAT Vega del Andarax.

El Día del Aceite de Canjáyar se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, ya que la Diputación de Almería colabora con el evento a través de una subvención nominativa al Ayuntamiento para su organización. Un apoyo "indispensable" que ha agradecido el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, para convertir este evento en "un referente en la provincia".

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, ha explicado que la Diputación de Almería apuesta por "potenciar el tejido empresarial de la provincia y enraizar a la población en las zonas rurales", por ello, la marca 'Sabores Almería' apuesta por la difusión de las empresas dedicadas al sector agroalimentario para alcanzar dichos fines "generando riqueza y empleo".

Para ello, en la Muestra Empresarial de Canjáyar, que celebra su noveno aniversario, estarán presentes una decena de empresas integradas bajo el paraguas de 'Sabores Almería': Quesos Medal Laujar, Casa Santillana, Almazara de Canjáyar, SAT Vega del Andarax, Embutidos Alpujarreños Laujar, Caracoles La Familia, Merengues de Canjáyar, Dulces Ibáñez Aguado, Almazara de Alcolea y Cárnicas Rodríguez.

Según ha explicado el edil canjilón, la organización del Día del Aceite surgió dentro de la Muestra Empresarial del municipio, que se empezó a celebrar hace nueve años "tomando como referencia la antigua feria del ganado, que se celebraba en esta época", como "una jornada especial" para "promocionar el oro líquido que se produce en Canjáyar, de la mano de nuestras dos almazaras, aprovechando también el inicio de la campaña".

UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

El alcalde de Canjáyar ha señalado que este Día del Aceite cuenta con "una programación variada e intensa, toda relacionada con el producto y con su origen, el olivo y la aceituna". Como novedad, este año habrá dos demostraciones de cocina de la mano de "dos cocineros reconocidos", como son Antonio Gázquez, que ofrecerá su taller el 15 de noviembre, a las 18,00 horas, en el Salón Cultural 'Las Cañadillas', y Juan Manuel Sánchez, ganador de 'Masterchef 2013', que cocinará en directo en este mismo lugar, el domingo 18, a partir de las 12,00 horas.

La programación del domingo comenzará a primera hora de la mañana, con un sendero por los olivos centenarios del municipio, a partir de las 9,00 horas, desde la Plaza de Alcora. A las 10,00 horas, para reponer fuerzas, la Asociación de Mayores ofrecerá "un desayuno molinero de pan con aceite" y también chocolate y buñuelos en el Bar del Pensionista.

La feria se inaugurará de manera oficial a las 11,00 horas, con un reconocimiento al productor de aceituna de mayor calidad y rendimiento de la campaña 2017-2018. Alonso ha señalado que este año el galardón "bien merecido" recaerá en "un agricultor de 85 años, Diego Sánchez Ortega, quien cultiva varias fincas familiares junto a sus hijos, en las que ha cosechado más de 10.000 kilos de aceituna en el año". "Es un reconocimiento al trabajo y la vocación por la agricultura", ha añadido.

A las 11,30 horas, se celebrará "una de las actividades con más aceptación" del programa, el cuarto Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna que "pone el humor y el gracejo" al Día del Aceite. Una competición apta para mayores de 16 años, en la que habrá interesantes premios en aceite: una caja de 15 litros para el ganador, diez litros para el segundo clasificado y cinco litros para el tercero. Todos ellos, además, se llevarán una lata de aceitunas.

Junto a la gastronomía y las actividades infantiles, el aspecto "más artesanal" de la jornada vendrá de la mano de la Asociación de Mujeres 'Nuevos Horizontes' de Canjáyar, que elaborará "jabón artesanal a partir del aceite de oliva", utilizando además "moldes representativos del municipio, como uno con la silueta de la Santa Cruz", ha explicado el alcalde.

Además, a las 13,15 horas, habrá una charla-degustación sobre aceite extra virgen ecológico de olivos centenarios por Leopoldo Pérez Sepúlveda y 'Destination AlVelAl'. Además de degustar el producto, también habrá cata de aceitunas de Canjáyar y de vino de la bodega del municipio.

La ambientación musical de la jornada correrá a cargo de la Charanga 'Los Notas', que ofrecerá tres pases, uno a las 11,30 horas, otro a las 12,30 horas y otro a las 13,15 horas, y del grupo 'Los Vinilos', que actuará en la Plaza Nueva a las 13,30 horas. Para terminar, a las 14,00 horas, la asociación de mujeres de Canjáyar elaborará migas e hinojos para el público, con un coste de un euro por plato.

EL ACEITE EN CANJÁYAR

En la presentación de este miércoles también han participado los gerentes de las dos almazaras de Canjáyar. Manuel Calvache, de La Almazara de Canjáyar, ha pedido que "siga celebrándose" el Día del Aceite y ha explicado que, este año, su empresa presenta dos novedades en esta jornada. Por un lado, "un aceite de inicio de campaña, prensado en frío con dos variedades de aceituna, manzanilla y arbequina", con un sabor y característica que lo hacen "muy especial".

Por otro lado, La Almazara de Canjáyar ha innovado con la elaboración de dos patés de aceitunas "hechos únicamente con aceitunas y almendras", ha señalado Calvache, "muy saludables e ideales como entrante o merienda de los niños". En este caso, hay un paté de aceituna verde variedad manzanilla, y otro de aceituna negra, variedad cuquillo, "típica de la zona".

El gerente de SAT Vega del Andarax, Paco Sánchez, ha anunciado que su aceite se denominará 'Andarax' "para poner en valor el río que nos da la vida" y ha explicado que, además de "un 'coupage' de la tierra", la almazara presentará el Día del Aceite su último proyecto de I+D+I "un aceite fusión, muy atractivo y totalmente diferente, con polvo de amapola y tomate seco, todo producido en el municipio, que maravilla y despierta emociones en el consumidor porque es algo que nunca se ha catado".

En cuanto a la producción de aceite de este año, ambas almazaras han alertado de una "cosecha corta" de aceituna en Almería, aunque en España se ha mantenido al igual que en años anteriores, con la incógnita de cómo fluctuarán los precios que "seguramente al inicio se mantendrán al alza como el año pasado, y irán descendiendo conforme avance la campaña".

Además, han hecho hincapié en "el descenso de los consumidores" de aceite de oliva virgen extra en España e Italia, "los dos principales productores a nivel mundial", donde, sin embargo, cada vez son menos los que consumen este oro líquido, con cualidades excepciones y muy recomendable desde el punto de vista nutricional.