Cerca de un centenar de profesionales participan en las Jornadas de Mediación Familiar de Diputación

El diputado Ángel Escobar, en la inauguración de las jornadas de mediación.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 14/11/2018 15:20:01 CET

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de profesionales, entre los que se incluyen abogados, psicólogos, educadores sociales, sanitarios y trabajadores sociales, han participado este miércoles en las Jornadas de Mediación Familiar organizadas por el área de Bienestar Social de la Diputación de Almería, en colaboración con el centro adscrito de la UNED.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que esta jornada ha tenido "un marcado carácter formativo", con el objetivo de "sensibilizar a los profesionales que operan con familias y a las asociaciones del Consejo Provincial de la Familia".

"Para la Diputación, la gestión de conflictos incide en la calidad de las personas y uno de los más eficaces recursos de gestión es la mediación, herramienta clave en el entorno familiar", ya que su esencia pasa por "otorgar a las personas el máximo protagonismo en la resolución de sus problemas y, de este modo, mejorar la comunicación para llevar a las partes a alcanzar decisiones consensuadas", han subrayado.

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha inaugurado la jornada en un acto en el que ha reivindicado la importancia de la mediación en el ámbito familiar, asegurado que "desde la Diputación, estamos concienciados de las diferencias en el concepto de familia, somos conscientes de que la realidad es diversa y requiere soluciones nuevas a problemas cambiantes".

Prueba de la complejidad de este nuevo escenario es la alta presencia de profesionales de distinta formación académica especializados en esta problemática, lo que ejemplifica su interés por actualizar conocimientos para ponerlos al servicio de las víctimas de conflictos, ha reconocido Escobar. "Es cierto que los problemas van cambiando. La población va envejeciendo y hay más dificultades de conciliación laboral y familiar, variables que hay que analizar a la hora de resolver problemas", ha apuntado.

La vicedecana de Trabajo Social de la UNED, Rocío López, ha asegurado que "esta jornada ayuda a cualificar técnica e intelectualmente a los mediadores como instrumentos al servicio de la resolución de divisiones en el ámbito de las familias", a través de una actividad "de éxito" con "ponentes de alto nivel".

Junto a profesores y profesionales de las universidades del País Vasco, Almería y Huelva, Ramón Alzate, catedrático de Resolución de Conflictos, ha sido uno de los ponentes de la jornada. Todos han hablado de sus experiencias en la coordinación institucional y del enfoque adaptativo, analizando el papel de los asesores dentro de la mediación.

La mediación familiar es un procedimiento de gestión de conflictos originados en la familia a través de la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el conflicto, ejercen una función de coordinación entre las partes, facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación para promover decisiones consensuadas en torno a un problema.

Contador