El Curso de Verano de Cine de Almería concluye con un debate sobre el peso de los intérpretes en el guion

Publicado 05/07/2019 15:21:36CET
Clausura del Curso de Verano de la UAL 'Escribir en imágenes'
Clausura del Curso de Verano de la UAL 'Escribir en imágenes'DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Jul. (EURPOA PRESS) -

La Diputación Provincial, a través de Filming Almería, y la Universidad de Almería han clausurado este viernes el Curso de Verano 'Escribir en imágenes', que arrancó el pasado 2 de julio, tras una mesa redonda abierta al público sobre el peso de los actores y actrices en el guion, que ha contado con la presencia de prestigiosos profesionales del audiovisual español.

En este foro de debate, que se ha celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, han participado las actrices Eva Llorach y Marta Nieto, el actor Javier Pereira, el productor, guionista, actor y pedagogo Francisco Conde, el cineasta Pablo Berger, que ha sido el ponente principal de esta iniciativa, y el codirector del Curso Enrique Iznaola.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha dado la bienvenida a los ponentes y al público, y ha manifestado el compromiso de Diputación con el cine al afirmar que "nuestro objetivo es proyectar a la provincia como destino cinematográfico, como plató de cine y escenario para toda la industria audiovisual. En esa línea vamos a seguir trabajando".

El diputado ha dado las gracias a la UAL por la consolidación de esta propuesta formativa, y a los ponentes participantes por "lo bien que hablan de Almería como destino cinematográfico cada vez que tienen la oportunidad".

La directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, ha destacado que el curso de cine se ha consolidado en la oferta estival de la UAL. "Un curso que combina sesiones prácticas con el desarrollo de habilidades, algo muy interesante para el alumnado, y que siempre se cierra con esta mesa redonda de actores que considero un broche estupendo para el curso", ha expresado Jerez.

También ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería para el desarrollo de este curso y ha señalado que la UAL "sigue apostando por una oferta de Cursos de Verano en la que caben muchas temáticas, entre ellas las enseñanzas artísticas y en especial el cine".

UNA VISIÓN DESDE LA INTERPRETACIÓN

Enrique Iznaola, que además ha ejercido como moderador de la mesa redonda, ha explicado que para el debate con el que se ha cerrado el curso se ha conseguido reunir a profesionales de máximo nivel del audiovisual nacional. La mesa redonda "ha dado la oportunidad a los alumnos de tener una visión del guion desde el punto de vista del actor, un aspecto que no siempre se aborda", ha detallado Iznaola.

Eva Llorach ha insistido el carácter inusual del encuentro porque "normalmente no se suele tratar la escritura del guion desde la mirada del actor", y ha dado algunas pautas a los alumnos en la línea de "cómo recibe la actriz el guion, cómo trabajamos con él, qué sobraría o faltaría en un guion", entre otros aspectos.

En este sentido, Marta Nieto ha subrayado que la importancia de este foro se sitúa en los diferentes puntos de vista que "se complementan, el guion es una referencia para luego levantar una película desde la perspectiva de la autoría, del propio guion, o la dirección de actores".

Por su parte, Javier Pereira se ha mostrado "muy contento" por su participación en el curso, una iniciativa que ha calificado como muy interesante por la colaboración que propone "entre futuros guionistas y actores porque al final el trabajo del actor depende mucho de lo que haya escrito el guionista. A ellos creo que también les viene bien escucharnos y conocer nuestras opiniones".

El cineasta Pablo Berger ha aprovechado para hacer balance de la parte previa del curso, que ha impartido íntegramente. El directo se marcha con "el objetivo cumplido" porque, según ha apuntado, "el propósito era que los alumnos escribieran un corto sin diálogos con una duración de tres a cuatro minutos y los hay de todos los géneros, comedia, drama, fantástico..., para mí la experiencia ha sido estupenda, y espero que para los alumnos también".

El actor y productor almeriense Francisco Conde, además de participar en la mesa redonda, ha impartido una sesión por la mañana sobre el trabajo del actor con el guión. "Encontrarte de nuevo con compañeros siempre es interesante. La oferta de Diputación, Filming Almería y la UAL es muy positiva, porque cuanta mayor cultura cinematográfica ofrezcamos a la provincia nos va a ir mejor a todos", ha concluido el actor.

Contador