Diputación ahorra 47,7 millones a los ayuntamientos en asesoramiento técnico y jurídico desde 2012

Amat y Torres repasan un documento
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 28/12/2018 12:04:47CET

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado desde el año 2012 más de 47,7 millones de euros a los 103 municipios y a los entes supramunicipales de la provincia de Almería, según el balance efectuado por el Área de Asistencia a Municipios en relación a la labor en materia de asesoramiento técnico, jurídico y económico a los consistorios de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha indicado que su equipo de gobierno ha gestionado un total de 50.960 asistencias desde el año 2012 a través de las cinco secciones con las que cuenta esta área para dar respuestas a las demandas de los ayuntamientos y entidades: Sección de Asesoramiento Urbanístico, Jurídico, Arquitectura-Edificación, Recursos Humanos y Asesoramiento Económico.

"En estos siete años hemos logrado el objetivo de que la Diputación estuviera al servicio de los ayuntamientos y hemos conseguido un mayor ahorro gracias al asesoramiento que presta el personal del Área. Estos 47,7 millones es el valor de los honorarios de los servicios que le ha prestado la Diputación a los municipios", ha trasladado en una nota.

La plantilla del Área de Asistencia Económica se ha incrementado para poder ofrecer una respuesta "más pronta y eficaz" a los ayuntamientos. "Hemos añadido al catálogo de servicios que presta la Diputación asistencias que antes no existían. En 2012 creamos una nueva modalidad en materia de recursos humanos que cada año supera el millar de asistencias y en 2015 pusimos al servicio de los ayuntamientos el servicio de asistencia en materia de Secretaría e Intervención", según ha detallado.

La apuesta de la Diputación por éste área y por colaborar con los ayuntamientos se ha visto reflejada también en un a"umento de presupuestos e incremento de profesionales dentro de su plantilla".

Así, los trabajos realizados por el área ha incluido la realización de informes técnicos a expedientes municipales de licencias de obra mayor y licencias de obra menor, informaciones urbanísticas e informes de compatibilidad urbanística, dentro de la sección de Asesoramiento Urbanístico; y la confección de informes jurídicos, asistencia letrada en recursos contencioso administrativo y asistencias en materia de secretaría-intervención, en la sección de asesoramiento jurídico.

Por otro lado, desde la sección de arquitectura y edificación se han realizado informes técnicos, memorias valoradas, proyectos de ejecución y direcciones de obra, mientras que desde la sección de asesoramiento en materia de recursos humanos se han practicado consultas técnicas, estudios y diagnósticos. Asimismo, la sección de asesoramiento económico ha prestado asistencia para el asesoramiento en presupuestos y rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.

OFICINA VIRTUAL

La implantación de la Oficina Virtual y el logro de una relación telemática plena con las entidades locales de la provincia "ha sido uno de los retos que se marcó el equipo de Gobierno y que ha conseguido", según han trasladado desde Diputación.

En este periodo se ha producido la implantación de la administración electrónica y la relación entre las entidades locales y el Área de Asistencia a Municipios "es exclusivamente telemática". la Oficina virtual del servicio de asistencia a municipios y los municipios de la provincia de Almería está operativa desde el 6 de octubre de 2015.

La institución ha destacado que la Oficina Virtual además de ser "útil", por facilitar la relación telemática, también es "sostenible" porque evita el uso de papel "lo estrictamente necesario". Con dicha herramienta se da cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen la eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15 a 20 días, al tratarse de una relación telemática.

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