Diputación de Almería acerca los Juegos Tradicionales a 23 municipios con el circuito 'Juegos en Familia'

Publicado 24/07/2019 12:31:48CET
Presentación del programa 'Juegos en familia'
Presentación del programa 'Juegos en familia'DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería iniciará el día 29 una nueva edición de su programa 'Juegos en Familia' con el que va a acercar y fomentar los Juegos Tradicionales entre los jóvenes de 23 municipios.

Este circuito impulsado por desde la Delegación Especial de Igualdad y Familia pretende favorecer la convivencia en familia, así como poner fin al sedentarismo que provocan los juegos digitales y videojuegos.

La diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha presentado este programa junto a José Manuel Fuentes, gerente de Ecoagata, que se encargará de impartir cada uno de los talleres.

López Zapata ha destacado la importante apuesta de la Sección de Familia por esta iniciativa que pasa de los ocho municipios de la última edición a los 23 de 2019.

"Son muchos los municipios que se han interesado por unas jornadas que impulsan la convivencia basada en el valor e compartir. Este programa quiere plantar cara a los juegos tecnológicos y poner en valor los juegos populares tradicionales que fomentan la imaginación de los niños, el juego en equipo y saludable", ha explicado.

La diputada de Igualdad y Familia ha revelado que los objetivos de esta iniciativa son crear espacios de encuentro intergeneracional entre abuelos-padres-hijos, promocionar el cuidado creativo y lúdico de la infancia y la tercera edad dentro de las familias, y realizar actividades de ocio de calidad y sostenibles, recuperando tradición y cultura.

ESPACIOS DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

En concreto, esta actividad va a permitir encuentros entre padres, hijos y abuelos en torno a juegos que transmiten la cultura local, los hábitos y las costumbres de nuestros antepasados.

"Con esta propuesta de actividades, contribuiremos a la conservación y mantenimiento de las tradiciones, así como a concienciar a las familias de la importancia de reciclar y compartir actividades al aire libre", ha añadido.

José Manuel Fuentes ha detallado cómo se desarrolla esta actividad en dos partes diferenciadas y ha indicado que se jugará a la rayuela, trompo, tabas, caninas, comba, cromos, carreras de sacos, entre otros. Asimismo, ha precisado que se van a realizar diferentes estaciones y música para amenizar las sesiones.

Para la realización de las olimpiadas se organizarán de seis a ocho pruebas, de dos a cuatro pruebas simultaneas según inscritos, con las parejas concursantes.

Los municipios y fechas de este circuito son: Armuña 29 de julio; Gérgal 1 de agosto; Rioja 26 de julio; Cóbdar 4 de agosto; Lubrín 9 de agosto; Olula de Castro 10 de agosto, María 11 de agosto, Suflí 14 de agosto; Los Gallardos 16 de agosto; Lúcar 20 de agosto; Pechina 23 de agosto; Paterna del Río 24 de agosto; Antas 30 de agosto; Íllar 7 de septiembre; Alhabia 7 de septiembre; Laujar de Andarax 13 de septiembre; Santa Fé de Mondújar 27 de septiembre; Nacimiento 28 de septiembre; Taberno 4 de octubre; Huércal de Almería 11 de octubre; Albanchez 2 de noviembre; Ohanes 9 de noviembre y Pulpí 23 de noviembre.

Para leer más