Diputación adjudica proyectos de renovación de redes de agua en seis municipios de Levante y Almanzora

El presidente de la Diputación de Almería en unas obras hídricas en Mojácar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 18/03/2019 16:45:55 CET

ALMERÍA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha licitado y adjudicado proyectos de renovación de las redes de abastecimiento de agua en seis municipios del Levante y Almanzora, por un importe total de 690.000 euros. La Junta de Gobierno Provincial ha aprobado en sus últimas reuniones los expedientes de licitación y adjudicación de actuaciones en cuatro kilómetros de tuberías y diversas acometidas en Laroya, Carboneras, Sierro, Somontín, Suflí y Albanchez.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la adjudicación de Carboneras va a suponer la mejora de las redes de abastecimiento de agua en doce calles y el acceso entre las calles Ramblica Zorreras y Calle Serviola, con 1.924 metros de tuberías y 144 acometidas. Se trata de una inversión 325.000 euros que dejará un importante ahorro al Ayuntamiento por la baja que se ha producido en el proceso de adjudicación de los trabajos.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación y la licitación de dos proyectos en el municipio de Suflí, con una inversión de 120.000 euros. En concreto, se van a mejorar 883 metros de tuberías para garantizar "agua de calidad y en cantidad" en las calles Avenida de Purchena, Las Eras, Huertos y Camino del Cementerio, y la carretera provincial AL-6101.

En Laroya, se van a invertir 65.000 euros para la mejora de las redes en las calles Calvario y Almería, donde se van a sustituir 223 metros de tuberías y se van a renovar 17 acometidas domiciliarias. El Ayuntamiento no tendrá que aportar "ni un solo euro a esta obra gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación".

Además, el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de Sierro y Somontín va a impulsar una inversión de 120.000 euros en ambos municipios, donde los vecinos contarán con un servicio de abastecimiento mejorado en sus cascos urbanos, ya que se instalarán 600 metros de tuberías nuevas.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha tramitado la adjudicación del proyecto de Albanchez que, con 60.000 euros de inversión, va a mejorar el servicio hídrico en diferentes calles del municipio, con 550 metros de tuberías nuevas.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas del Levante y el Almanzora, ya que la Diputación de Almería está "comprometida con la mejora del servicio a los vecinos" de estas comarcas, donde también se garantizará "la eficiencia y la eficacia en las redes hídricas".

El Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas de la Diputación Provincial está dirigido a una veintena de municipios de la Red Galasa y va a suponer más de ocho millones de euros de inversión, con el objetivo de impulsar la eficiencia en el uso de recursos y la eficacia de los servicios de abastecimiento de agua.

Los municipios que están recibiendo estas inversiones son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Arboleas, que se incorporará "muy pronto".

Para leer más