Diputación de Almería aprueba 100.000 euros para el entorno de la Mina Rica que alberga la Geoda Gigante de Pulpí

Publicado 05/08/2019 15:37:51CET
El presidente de la Diputación, entre los cristales de la Geoda de Pulpí
El presidente de la Diputación, entre los cristales de la Geoda de Pulpí - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial ha aprobado una partida de 100.000 euros para iniciar la segunda fase de la valorización de la Mina Rica de Pulpí (Almería) que alberga la Geoda Gigante que ha dado acceso este lunes por primera vez al público general a su interior, que la convierte en la segunda más grande del mundo, la primera visitable y la que cuenta con los cristales más transparentes.

El presidente de la institución, Javier Aureliano García, quien ha señalado la jornada como un "día histórico que pone en el mapa de la geología a la provincia", ha indicado que la Diputación "va a seguir al lado" del Ayuntamiento en "ilusionante proyecto".

"Ahonda en nuestro empeño de incrementar el segmento del turismo científico y, además, nos posiciona como un destino geoturístico preferente", ha trasladado para precisar que la partida de 100.000 euros aprobada en junta de gobierno va a servir para "poner en valor el entorno de la Mina Rica en la que se encuentra la Geoda".

La primera visita guiada al público general se ha producido a las 10,30 horas. Procedentes de "todas partes de España", sus integrantes han sido recibidos por por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García acompañado de su equipo de Gobierno, y junto a la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez y el presidente de la Diputación de Almería.

El regidor ha destacado el trabajo de "las tres administraciones" que pone de manifiesto, según ha dicho, la importancia "que tiene nuestro proyecto, porque esto es sólo el primer paso de un largo camino" para incluir la Geoda en la oferta de "excelencia que hace de la provincia un destino singular y único".

Maribel Sánchez ha destacado el valor que para el turismo de la provincia de Almería va a tener la Geoda de Pulpí y ha afirmado que, desde el Gobierno andaluz, se va a apostar "con ambición y con recursos por esta mina y por la Geoda de Pulpí al margen de nuestra labor como autoridad minera".

"Quiero destacar la valentía del Ayuntamiento de Pulpí por convertir este proyecto en una realidad que va a promocionar nuestra provincia por ser la única Geoda de estas características en Europa", ha concluido.

La Geoda de Pulpí abrió sus puertas por primera vez el pasado 29 de julio para los residentes de Pulpí superando con creces las expectativas planteadas ya que han sido 700 los empadronados en el municipio los que han visitando la Mina Rica y la Geoda.

Los grupos guiados son de 12 personas o 15 si son grupos reservados previamente. Para acceder a la mina es imprescindible llegar con 30 minutos antes de la hora asignada y el uso de calzado cerrado y deportivo. La reserva de tickets se realiza a través de la página web de la geoda www.geodapulpi.es o de los teléfonos: 671413549 o 671413547. Para dudas y cuestiones sobre el estado de las reservas: informacion@geodapulpi.es o reservas@geodapulpi.es.

La geoda gigante fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño, con ocho metros de longitud por dos metros de altura, y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.