Actualizado 21/11/2018 15:21

Diputación aprueba en un pleno extraordinario 24 nuevas obras de los Planes Provinciales para 2019

La Diputación Provincial ha celebrado sesión de pleno extraordinaria.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha celebrado este miércoles una sesión de pleno extraordinaria en la que, entre otros puntos, se ha aprobado el programa de inversiones de los Planes Provinciales para 2019, que incluyen un total de 24 nuevas obras y un presupuesto global de 18.119.805 euros.

El punto, el último que se ha abordado en la sesión, se ha aprobado con los votos a favor de los cuatro grupos que conforman la Corporación Provincial. Las actuaciones se dividen en dos bloques: el número uno, con un presupuesto de 11.150.225 euros, de los cuáles la Diputación de Almería aportará 5.850.302 euros y los municipios 5.299.923 euros; y el segundo, con una inversión de 6.969.580 euros, 4.235.4616 euros aportados por la institución provincial, y 2.734.119 euros, por los ayuntamientos.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que se trata de "obras nuevas, solicitadas por los ayuntamientos, que se dan de alta en el presupuesto de 2019, ya que los municipios pueden organizarse como quieran las inversiones de los Planes Cuatrienales de la Diputación".

En este caso, se trata de actuaciones solicitadas para 2019 "sólo con presupuesto de esa anualidad, y otras que llevan anualidad del 19 y de otros ejercicios, ya sean del 18, el 17 o el 16".

La urgencia del pleno ha quedado motivada por el interés del equipo de gobierno de "anticipar la aprobación del 2019 para redactar y contratar proyectos en cuanto sea posible, con el objetivo de agilizar los trámites de las obras en la medida de lo posible" y "evitar retrasos en la ejecución de los Planes Provinciales".

Además, la Diputación de Almería ha visto necesario convocar una sesión extraordinaria para poder acometer una amortización de la deuda antes de que finalice el ejercicio presupuestario de 2018, para lo que ha sido necesaria la aprobación del expediente de modificación de créditos número 17 del presupuesto.

Así, se podrá destinar una partida de 6.500.000 euros a la anticipación de pagos de deuda, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales. En este caso, el superávit debe destinarse, principalmente, al abono de facturas, luego a la compensación de deuda y, por último, a inversiones financieramente sostenibles.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha asegurado que la amortización de la deuda no ha obligado a dar de baja ninguna obra para obtener superávit, sino que "esas actuaciones quedan retenidas hasta que haya disponibilidad presupuestaria".

La explicación ha venido motivada por las dudas planteadas por la oposición, que se ha abstenido en este punto al considerar que, aunque la prioridad es el respeto a la legislación vigente, el superávit debería haberse destinado a inversiones en los municipios de la provincia.

Por último, y con unanimidad, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de diversas modificaciones en los programas de inversiones municipales de las anualidades 2016, 2017 y 2018, atendiendo a las solicitudes efectuadas por los propios ayuntamientos.

Leer más acerca de: