Diputación de Almería aprueba el presupuesto de 201,8 millones para 2020 sin votos en contra

Publicado 28/11/2019 15:22:39CET
La corporación provincial durante el debate en el que se ha aprobado el presupuesto de Diputación para 2020
La corporación provincial durante el debate en el que se ha aprobado el presupuesto de Diputación para 2020 - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado este jueves sin votos en contra el presupuesto provincial para 2020 que asciende a 201,8 millones de euros después de que los portavoces de PSOE, Vox y Cs hayan destacado en sus intervenciones que el equipo de gobierno, con mayoría absoluta del PP, ha recogido en las cuentas "por primera vez" una buena parte de las "aportaciones" realizadas por la oposición.

"Nunca creí que lo diría en este plenario pero nosotros no nos vamos a oponer porque, aunque creemos que el presupuesto debe crecer y que puede mejorar muchísimo cuando incorporen en marzo los remanentes tras la liquidación, queremos dar margen de confianza porque confiamos en que son unas cuestas expansivas y contemplan muchas acciones concretas nuestras a priori, esperamos que finalmente, se recojan todas", según ha indicado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, cuyo grupo se ha abstenido.

Vox y Cs, que han votado a favor, se han expresado en los mismos términos, si bien en un primer momento han condicionado su apoyo al compromiso "expreso" de PP de que se va a "dar respuesta" a "todas las medidas expuestas" en el pleno. El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, lo ha tildado de "ejercicio de confianza en aras de la colaboración institucional", mientras que el diputado de Cs, Rafael Burgos, ha subrayado la "obtención del compromiso expreso" del equipo de Gobierno para que las medidas propuestas desde la formación naranja "se pongan en marcha con la incorporación de los remanentes al presupuesto".

Tras la aprobación, el presidente de la Diputación , Javier Aureliano García, ha saludado que "no haya habido ni un solo voto en contra" y ha marcado como reto que las próximas cuentas puedan alcanzar "la unanimidad" al tiempo que ha subrayado el "compromiso dado" de que las propuestas de la oposición no recogidas "se puedan plasmar casi totalmente con las modificaciones" que en 2020 pueda haber al presupuesto.

"No son los presupuestos del equipo de gobierno sino que son los de toda la corporación", ha subrayado", ha subrayado García, quien ha insistido en que el presupuesto es un "documento vivo que se enriquece día a día". "Hay que tener en cuenta las aportaciones que habéis hecho todos los grupos y que nosotros hemos recogido desde la humildad. Tenéis mi compromiso de seguir trabajando por esta senda del diálogo", ha señalado.

En el debate, el portavoz del PP, Fernando Giménez, ha indicado que es un presupuesto que "hace escuela", técnicamente "inmejorable" y elaborado con "luz y taquígrafos". Tras destacar la "altura de miras" de la oposición y del propio "equipo de gobierno, generoso pese a la mayoría absoluta", ha remarcado que "lucha contra despoblación" de manera "trasversal" con "discriminación positiva a los pueblos de interior" y que da "oportunidades de crecimiento" a los municipios.

Gimémez ha apuntado que también es "pionero" porque contempla actuaciones "a medio y largo plazo" y ha admitido que es "mejorable" si bien ha emplazado a marzo "para que se abra un nuevo diálogo" entre los grupos "una vez se incorporen los remanentes, reduciendo deuda".

DEBATE

En su turno de intervención, Lorenzo (PSOE) ha considerado que es un "presupuesto relativamente corto" en cuanto a consignación y que "deja poco espacio de maniobra en inversiones, que es donde se ve la acción de gobierno".

"Solo en gastos corrientes consigna 147 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2019 y las inversiones son justo la mitad, por lo que, reconociendo que no hay planes provinciales, esperamos que crezca porque si se queda igual, mal nos iría", ha afirmado para precisar que "ha tenido poco dinero para construir" el presupuesto.

En esta línea, ha destacado que todas las aportaciones del grupo socialista han ido destinadas "específicamente a la ayuda a municipios y mejorar los servicios que presta Diputación" a estos municipios y ha considerado que la acción de la institución ante "la sangría del interior" debe ser "mucho más efectiva".

"La partida de 30.000 euros para un estudio previo de diagnóstico de la despoblación parece, sinceramente, muy ridícula y podría hacernos pensar que no se está tomando en serio", ha dicho para añadir que este problema debe "tener el mismo tratamiento que el proyecto del edificio 103".

Lorenzo ha señalado que espera "convencer" desde las filas socialistas al equipo de gobierno de que la planificación para luchar contra la despoblación "hay que encargarla a nivel técnico, a quien sabe de programas de desarrollo porque el café para todos en ayudas para embellecer un pueblo no evita que este se despueble".

"Se evita con empleo y por eso nos gustaría que se comprometiera realmente en serio a luchar contra la despoblación y a dar una asistencia a municipios de calidad", ha manifestado.

Rojas (Vox) ha trasladado que, desde su grupo, "echan en falta" un Plan Estratégico Provincial para una "redistribución equitativa de las subvenciones, más allá de los criterios de los planes provinciales" y ha criticado que "la línea continuista al alza, que no se ajusta a la realidad de la ejecución" para pedir "cifras más acordes con la realidad". Ha instado un plan de subvenciones promoviendo la concurrencia competitiva "y no respondan a criterios con carga de subjetividad muy alta".

Ha afeado que los planes de promoción turística con 1,4 millones "no vaya acompañada de una memoria explicativa" y el aumento "a casi el doble" de la consignación para la marca gourmet 'Sabores de Almería' al tiempo que ha demandado ayudas a familias numerosas, un programa de asistencia a "mujeres con embarazo no deseado" y una campaña específica "contra la violencia intrafamiliar, así como un teléfono de ayuda". "Instamos a que se incremente el esfuerzo en subvenciones tomando en cuenta que todas las víctimas necesitan atención y para erradicar la violencia venga de donde venga", ha apuntillado.

Desde Ciudadanos, Burgos ha señalado que es un "presupuesto más informado que dialogado" y ha condicionado el apoyo al "compromiso" del presidente de corporación a "trabajar" en lo que ha denominado "tres ejes estratégicos". Ha pedido que se aborde la situación de la empresa pública Galasa y que el equipo de gobierno del PP "coja el toro por los cuernos para proponer al consejo de administración que se acometan las medidas oportunas para modernizarla y reestructurarla" y que se completen las medidas contra la despoblación con un Plan de Asentamiento de Familias que dé "oportunidades ventajosas" a aquellas que quieran instalarse en municipios de interior.

Ha reclamado también un "ambicioso plan de reforestación", un plan de saneamiento para evitar vertidos "con especial atención a Gádor y Antas" y el apoyo a iniciativas que impulsen el uso de energías renovables.

PARTIDAS

El ejercicio presupuestario 2020 se engloba dentro de un marco plurianual que abarca la duración del mandato hasta el año 2023 y que proyecta las actuaciones de manera planificada. El PP destaca que aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua.

El presupuesto recoge, asimismo, un aumento de la promoción de las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería', así como de Fical y el sector de la industria cinematográfica a través de 'Filming Almería'. Hasta el año 2023, se contempla un Plan Plurianual de Inversiones por un importe mínimo de 140 millones de euros, de los que 21 corresponden al ejercicio del próximo año.

El pleno ha aprobado también por unanimidad el Plan de Caminos Agrícolas y Ganaderos 2020-2021 con una inversión de 10,5 millones y el Plan de Embellecimiento para Municipios con una inversión de dos millones de euros y 91 municipios menores de 10.000 habitantes como beneficiarios.

Contador