Diputación aprueba el presupuesto de 2019 con los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de Cs

El presupuesto de 2019 de Diputación sale adelante sólo con los votos del PP.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 29/12/2018 14:24:42 CET

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado el presupuesto para 2019 con los votos a favor del PP, con mayoría absoluta en el Pleno, y con la negativa de PSOE e IU, y la abstención de Ciudadanos. Las cuentas para el próximo ejercicio, que alcanzan un consolidado de 230,6 millones de euros, pasarán a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia durante un plazo de quince días y serán aprobadas definitivamente si no se presentan alegaciones, que, en su caso, deberán ser llevadas a Pleno.

El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha sido el encargado de desgranar algunos de los aspectos más destacados del presupuesto para 2019 durante la sesión plenaria. Un documento que recoge una partida de 230.300.000 millones de euros para la Diputación de Almería, de 1.065.000 euros para el Patronato de la UNED, y de 336.000 euros para el Instituto Almeriense de Tutela.

Alías ha señalado el "ahorro bruto previsto de 27,4 millones de euros, que en neto se quedaría en catorce millones de euros", lo que demuestra que "los ingresos corrientes de la Diputación son lo suficientemente sólidos como para poder financiar inversiones propias por esa cantidad. Esto significa que esta casa es solvente y eso es fruto del trabajo que ha hecho Gabriel Amat".

Sin embargo, los únicos votos favorables con los que ha contado el documento han sido los de la bancada del PP, ya que la oposición ha mostrado su disconformidad con el mismo. Para María Jesús Amate, de IU, son "unos presupuestos tardíos, ficticios e incluso paternalistas, porque no los va a ejecutar el actual presidente pero se deja el guión para que continúe el nuevo. Es el cambio para que nada cambie".

Amate ha defendido que el documento "debería haberse presentado en octubre", ya que "no entrarán en vigor hasta finales de enero de 2019", y ha afirmado que "aunque tengan 230 millones de euros, viendo los estados de ejecución de presupuestos anteriores, se demuestra que no se ejecutan, por lo que serán sólo unos cuantos millones para los municipios".

Además, Amate ha afeado el convenio con la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator para dotarla de unas instalaciones deportivas valoradas en 500.000 euros, ya que "es un centro de trabajo, no el municipio 104 y no se puede invertir más en un centro de trabajo que en los pueblos", recordando que "ya se hizo un convenio para arreglarles las carreteras" cuando las inversiones en este espacio "son competencia de Defensa".

En cuanto al Festival Internacional de Cine (Fical), la portavoz de IU ha reivindicado que "es hora de que se busquen otras administraciones porque la Diputación no puede seguir asumiendo a pulmón un coste que está disparando el presupuesto" y que "supone casi lo que cuesta la inversión en cultura en toda la provincia en un año". Por último, Amate ha defendido su "voto en contra" al ser "continuistas" y no ofrecer "nada nuevo".

En la misma línea que la diputada de IU, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado que "los presupuestos vienen tarde" y no recogen "criterios objetivos de distribución de los recursos provinciales. Les falta un plan estratégico, ya que se han negado históricamente a ejercer la gobernanza y eso se nota en cada documento económico que traen a Pleno. El único criterio de reparto es el de los Planes Provinciales, que es poblacional".

"Este presupuesto ni articula ni vertebra el territorio de la provincia y hay una presencia importantísima de la excepcionalidad de las subvenciones nominativas. Son unas cuentas sesgadas, sectáreas y prevalecen los regalos a los municipios en los que tiene interés el presidente", ha declarado. Lorenzo también ha apuntado que "adolece de planteamiento económico" y es "totalmente vertical", lo que "ha fomentado una provincia a dos velocidades".

Lorenzo ha criticado que no se recojan las solicitudes de los municipios que quedaron fuera de los planes especiales de inversión que la Diputación Provincial sacó en 2018 "a pesar de reunir las condiciones", y que, en carreteras, se destine una partida "de dos millones de euros para Roquetas de Mar, para la construcción del puente en la Rambla del Cañuelo".

Además, el PSOE considera que "hay dos áreas completamente abandonadas a nivel económico, como son Cultura y Deportes", con "un coste desmesurado de Fical, del que no dejan de traerse a Pleno reconocimientos extrajudiciales de créditos". Además, ha pedido "una gran inversión en comunicación interna en la provincia para que la fibra óptica llegue a todos los ayuntamientos".

Para Roberto Baca, de Ciudadanos, la principal carencia del presupuesto de la Diputación Provincial para 2019 es "la nula participación de la oposición y de los ciudadanos en general en la elaboración" del documento".

Baca ha destacado también que "el estado de ejecución del presupuesto del 18 es del 50 por ciento, bajísimo en comparación con las demás diputaciones andaluzas", de ahí su "curiosidad por saber cómo va a ser el estado de ejecución de los presupuestos antes del final de la legislatura, en cinco meses".

El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha respondido a las críticas al presupuesto formuladas por la oposición asegurando que el de 2019 es "el más alto de la historia de la Diputación". Un documento "realista", en el que "se recogen las peticiones de los propios ayuntamientos", y del que ha defendido las subvenciones nominativas como el mecanismo para "apoyar eventos singulares que sólo pertenecen a un determinado municipio, como la Capitalidad Gastronómica, los Premios del Mármol o el Festival del Jamón de Serón", entre otros.

García ha afeado a la oposición la "inquina con dos aspectos: la Base Militar y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar", defendiendo que la inversión en el campamento de Viator será "para unas instalaciones deportivas que también podrán usar otros municipios", y que las obras en la Rambla del Cañuelo serán para "reparar una carretera provincial, propiedad de la Diputación, al igual que se actúa cualquier otro municipio" y que responde a "criterios técnicos" que obligan a la construcción de un puente en lugar de un badén.

En cuanto a la inversión en Cultura y Deportes, el portavoz popular ha asegurado que "se ha aumentado el presupuesto en Deportes un 70 por ciento desde que llegó este equipo de gobierno" y que "los 500.000 euros que se invierten en exclusiva en Fical son la mejor inversión", dada la elevada repercusión a nivel nacional y en la provincia que tiene el festival, según un estudio de Kantar Media.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

En el orden del día del pleno, también se ha recogido la aprobación, en este caso, por unanimidad, de la propuesta de asistencia económica de la Diputación de Almería para las entidades locales de cara al próximo ejercicio. Una medida que articula la solicitud de inversiones por parte de la institución provincial a través de planes específicos y en la que "se estudiarán mejoras en próximos planes" atendiendo a las "propuestas constructivas" de la oposición.

Además, se ha dado luz verde a la solicitud a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España de la implementación de una Inversión Territorial Integrada (ITI) centrada en el agua y la energía para la provincia, cifrada en 700 millones de euros. Una propuesta que se presentó hace unos días, a raíz de un estudio elaborado por Asempal y la Diputación de Almería, que defiende la necesidad de invertir esa cuantía para acabar con el déficit hídrico en la provincia y aprovechar el tirón de las energías renovables.

En el apartado de mociones, también ha salido adelante una propuesta de IU para instar al Gobierno de España "agilizar el proceso de descontaminación de Palomares" y "resarcir a Cuevas del Almanzora". La moción ha sido respaldada por todas las fuerzas políticas y ha incluido la petición a EEUU del cumplimiento del acuerdo alcanzado hace unos años.

Contador