Diputación de Almería, Ayuntamiento y organizaciones empresariales firman el Pacto por el Empleo en Huércal-Overa

Administraciones y empresarios en la mesa del Pacto por Empleo en Huércal-Overa.
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 16:13:05CET

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Huércal-Overa y organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Asempal, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE) y la Asociación de Mujeres Empresarias (Almur), han firmado este viernes el primer Pacto por el Empleo Local en este municipio del Levante. Este acuerdo, que se comenzará a desarrollar tras la creación de una comisión encargada de la definición de las acciones concretas a realizar, tiene una vigencia de tres años y busca la generación de empleo estable y de calidad.

El Palacio Provincial ha acogido la rúbrica de este convenio de colaboración, en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, el director general de Asempal, Ernesto Castillo, el presidente de AJE, Antonio Jesús Fernández, y la presidenta de Almur, Margarita Cobos.

García ha calificado de "pionero en la provincia" este pacto por el empleo "de calidad, de forma intensiva, duradera y en igualdad de oportunidades". Además, ha destacado que Huércal-Overa "es un referente a nivel provincial en su apuesta por el desarrollo económico y la generación de oportunidades para el emprendimiento".

Entre los acuerdos que se marca este pacto, se incluyen el fomento del desarrollo empresarial, el impulso a la inversión en actividades empresariales, y la mejora de las condiciones que contribuyan al fomento de la creación de empleo estable y de calidad. Así, los objetivos son conseguir un descenso en las cifras de desempleo en el municipio, fomentar la iniciativa empresarial, apostar por la innovación como base del crecimiento de la economía local, y mejorar la competitividad, la cooperación, la sostenibilidad y la inclusión en las empresas.

Este Pacto por el Empleo Local contempla tres líneas de actuación. La primera de ellas, se centra en el mercado de trabajo, la creación de empleo y la mejora de la formación, con acciones como el análisis del mercado local y de sus necesidades, o el impulso de los servicios de orientación, inserción e intermediación laboral.

La segunda línea de trabajo se concentra en las empresas y busca el incremento de la competitividad de las mismas a través del apoyo de la administración pública, la adaptación de la fiscalidad a la realidad económica de las empresas, y el impulso a la actividad de los emprendedores de las industrias creativas, culturales y turísticas, con especial incidencia en los proyectos que generen actividad comercial.

La innovación y las tecnologías de la información son las protagonistas de la tercera línea de actuaciones recogida en el pacto. Con ellas, se quiere impulsar la sociedad del conocimiento, y potenciar la administración electrónica y la sostenibilidad para consolidar la Estrategia Municipal de Cambio Climático.

El alcalde de Huércal-Overa ha explicado que "este pacto compromete a las instituciones firmantes a dar más oportunidades a las personas desempleadas y a las empresas, también a las que vengan de fuera interesadas en instalarse" en l municipio.

Además, ha recordado que Huércal-Overa lleva "varios años trabajando en el impulso de la economía local, con medidas como las becas de prácticas o las subvenciones a emprendedores", con las que "se ha conseguido que las cifras de desempleo en el municipio estén en niveles de 2008, a pesar de que la población haya aumentado en más de mil habitantes desde 2011".

Desde la Cámara de Comercio, Martínez Cano ha reivindicado la necesidad de atajar "el principal problema del país" con medidas como la firmada este viernes, ya que "todo lo que se pueda hacer desde diferentes ámbitos por el empleo es bienvenido". Así, ha señalado que la organización que preside desarrolla "un programa europeo específico para los jóvenes, el PICE, del que se han beneficiado más de 2.500 menores de 29 años y 1.300 han participado en sus acciones formativas, 418 de ellos en este año".

Martínez Cano también ha reivindicado la importancia de que las administraciones públicas recuperen las escuelas de formación y se le de un mayor impulso y prestigio a la formación profesional al estilo de Alemania, con el objetivo de contar con "trabajadores jóvenes cualificados" para realizar cualquier oficio.

Cobos, de Almur, ha asegurado que se trata de "un pacto de gran calidad", que a la asociación "le agrada especialmente por su apuesta por la igualdad de oportunidades y por el crecimiento en calidad, no sólo en números, del empleo y la actividad económica".

CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO

Durante la firma de este Pacto por el Empleo en Huércal-Overa, el presidente de la Diputación de Almería ha anunciado la firma de otro convenio de colaboración entre la institución provincial y la Cámara de Comercio para el desarrollo de "dos nuevas acciones conjuntas", dos ferias de empleo, una en Huércal-Overa, el próximo 10 de abril, y otra en Adra, el 23 de mayo.

García ha reconocido que "estas ferias responden al compromiso común por impulsar la generación de empleo y riqueza" y ha explicado que "sirven para poner en común a empresarios y a demandantes de empleo", con un "gran éxito" de convocatoria en todos los lugares en las que se han organizado en los últimos años.

Además, ha revelado que la Diputación Provincial también se apoyará en la Cámara de Comercio "para captar fondos europeos", reconociendo que "si vamos de la mano, tendremos más oportunidades para la provincia y llegaremos más lejos".

Contador

Para leer más