La Diputación de Almería colaborará con la ejecución del PFEA en cinco ayuntamientos que no tienen cedida su gestión

Gabriel Amat ha recibido a los alcaldes de los cinco ayuntamientos.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 16/12/2018 12:11:37CET

ALMERÍA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería colaborará con la ejecución del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en cinco municipios que no tienen delegada su gestión: Albox, Armuña de Almanzora, Lúcar, Purchena y Vélez-Blanco. La institución provincial les ayudará a financiar los gastos de material en cada uno de los proyectos que se ejecuten en estos municipios.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, se ha reunido este viernes con los alcaldes de los cinco municipios mencionados, con el objetivo de ayudarles a desarrollar un plan que "dinamiza la economía y la inversión en el interior de la provincia".

En total, la Diputación de Almería va a realizar una aportación a estos ayuntamientos de más de 58.245 euros para la financiación de los gastos de los materiales de los proyectos que van a ejecutar con cargo al PFEA.

El diputado delegado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha destacado que "la Diputación de Almería se ha convertido en un ejemplo a nivel andaluz por su modelo de gestión" en este programa, ya que "la apuesta provincial" por el PFEA "es muy decidida y queda patente con estas ayudas a los municipios que no tienen delegadas las competencias en la institución".

Además, ha recordado que, en la actualidad, la Diputación Provincial gestiona "los proyectos de 85 municipios y dos mancomunidades y tenemos a todo el equipo técnico al servicio de los municipios".

"El PFEA es un plan que crea empleo y genera inversión en la provincia. La institución provincial no sólo gestiona los proyectos del PFEA de 85 municipios, Diputación y dos mancomunidades, sino que también apoya económicamente a los municipios que han decidido gestionar este plan por su cuenta. Es fundamental para los pequeños municipios y nuestra apuesta por él seguirá siendo una prioridad", ha añadido.

El importe máximo de la subvención para materiales es del 45 por ciento de la aportación que va a realizar el SEPE para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales de los proyectos de obras y servicios del Plan de Fomento de Empleo Agrario en Armuña, Vélez-Blanco, Albox, Lúcar y Purchena.

Atendiendo al acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en sesión celebrada el día 10 de marzo de 2016, a estos municipios les corresponden las siguientes subvenciones para materiales financiadas al 25 por ciento por la Diputación de Almería, y al 75 por ciento por el gobierno andaluz.

Así, a Albox le corresponde una ayuda de 122.000 euros; a Armuña de Almanzora una de 46.000 euros; a Lúcar, otra de 72.467 euros; a Purchena, una de 15.200 euros; y a Vélez-Blanco, una de 102.000 euros.

Casquet ha recordado que la delegación de la gestión del PFEA a "la Diputación Provincial genera un mayor ahorro a los ayuntamientos", ya que, "además de la asistencia económica, la institución presta una asistencia completa a los ayuntamientos que incluye, ayuda técnica mediante la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras, la asistencia en gestión y justificación de las subvenciones, la gestión de contratación, nóminas, etcétera, y el servicio de prevención de riesgos laborales".

Casquet también ha señalado que "estos cinco ayuntamientos tendrán que contratar un técnico que lleve la dirección de los proyectos, afrontar los costes de seguridad, salud y prevención, y todos los gastos de administración del PFEA", como la gestión de la subvención del SEPE, la contratación y la realización de nóminas y seguros sociales.